CEDETi UC concluye proyecto ArTeCiH con evento comunitario en Escuela Dr. Jorge Otte


Obra de teatro realizada por alumnos de Escuela Jorge Otte

Los estudiantes de la Escuela Dr. Jorge Otte Gabler presentaron los productos artísticos desarrollados durante los talleres de artes escénicas y multimedia, que se llevaron a cabo en el marco del proyecto "Leyendas Chilenas: trayendo narraciones de lo oral a lo visual, con estudiantes sordos" de Artes y Tecnologías Ciencias y Humanidades (ArTeCiH) en el evento de cierre del proyecto.

Abril 11, 2019

Los estudiantes de la Escuela Dr. Jorge Otte Gabler presentaron los productos artísticos desarrollados durante los talleres de artes escénicas y multimedia, que se llevaron a cabo en el marco del proyecto “Leyendas Chilenas: trayendo narraciones de lo oral a lo visual, con estudiantes sordos” de Artes y Tecnologías Ciencias y Humanidades (ArTeCiH) en el evento de cierre del proyecto.

Estos productos consistieron en la realización de una obra de teatro en julio de 2018, ‘La leyenda de mi vida, de nuestras vidas’, y en el montaje y realización de dos cortos multimedia desarrollados por los estudiantes: La leyenda de la Pelo Lindo y la leyenda de la Piedra de los Lobos. Su objetivo era el de transformar participativamente un objeto cultural propio de la cultura oral y oyente (Mitos y Leyendas de Chile) en dos productos artísticos que comparten los registros, claves y medios propios de la cultura y comunidad Sorda.

“Este proyecto consistió en una intervención artística para la creación, producción y ejecución de dos obras, relacionadas entre sí, realizadas por niños sordos y se enfoca en las transformaciones que un grupo de niños sordo hizo de un texto que pertenece a tradición oral y oyente, a un lenguaje visual, utilizando recursos propios de la comunidad Sorda como lengua de señas, corporalidad, visualidad, entre otros”, explicó Soledad Véliz, investigadora del equipo de CEDETi UC que trabajó en el proyecto.

En el evento de cierre, que tuvo lugar el pasado 29 de marzo, estuvieron presentes todos los estudiantes de la escuela, así como docentes, y académicos como Verónica García Huidobro, de la Escuela de Teatro UC y el equipo de investigación de CEDETI UC.

Ignacia Sauvalle, investigadora del equipo de CEDETi UC, explicó que la comunidad sorda, históricamente, ha estado sujeta a una dinámica de exclusión en la cual se han reconocido escasamente sus derechos de acceso a la producción cultural y simbólica de la sociedad.

“Es por esto que hace unos años se ha comenzado a trabajar con personas de grupos históricamente excluidos en una modalidad de investigación-acción que es la metodología participativa. Esta metodología no es rígida, sino que se elabora en base a las necesidades de cada grupo, pero tiene el objetivo de incorporar a los destinatarios de los desarrollos desde el comienzo en el trabajo investigativo”, agregó.

 

 

    Déjanos un comentario

←Volver