CEDETi 3D: Nuestro próximo objetivo será replicar CEAPAT España con el proyecto CIAPAT Chile


Imagen de Kuwu, lápiz para personas ciegas, en el stand de CEDETi UC en la feria de CEDETi 3D

El Centro de Desarrollo de Tecnologías de Inclusión (CEDETi UC) celebró la feria anual de innovación en tecnologías de apoyo, CEDETi 3D, coincidiendo con el Día Internacional de las Personas con Discapacidad.

Diciembre 3, 2018

El Centro de Desarrollo de Tecnologías de Inclusión (CEDETi UC) celebró la feria anual de innovación en tecnologías de apoyo, CEDETi 3D, coincidiendo con el Día Internacional de las Personas con Discapacidad.

Foto Seminario: CIAPAT, tecnología de apoyo para personas con discapacidad y adulto mayor

Durante el seminario “CIAPAT, tecnología de apoyo para personas con discapacidad y adulto mayor”, Ricardo Rosas, director de CEDETi UC, explicó que con el proyecto de CIAPAT Chile “queremos replicar el modelo de CEAPAT España”.

“Este centro lo que hace es poner a disposición todas las ayudas técnicas que requieran personas con discapacidad y adultos mayores, de una manera informada, con ayuda profesional”, señaló en la exposición, y aclaró que “estamos muy orgullosos de hacer esto porque es una institucionalidad diferente que junta una necesidad muy importante, donde las personas que tienen alguna necesidad de ayuda técnica van a poder recurrir”.

Además, indicó que el objetivo es construir un edificio inclusivo en el campus. “La idea es que se construya un gran centro de inclusión básicamente con todo tipo de necesidades especiales y esperamos que esto se concrete dentro de los próximos años”, agregó.

En esta línea, Macarena Rojas, directora Programa Adulto Mayor y representante de CEVE UC, presentó la situación del envejecimiento a nivel internacional y nacional, y destacó que ara 2050, Chile tendrá un 30% de personas envejecidas. En este sentido, señaló que “la avalancha que se viene en torno a cuidados y apoyos técnicos es importante” y hay que estar preparados con tecnología de apoyo y ayudas técnicas necesarias.

Finalmente, presentó Catalina García, directora de la Dirección de Inclusión UC, quien explicó el trabajo que realiza la universidad para la inclusión de los estudiantes y destacó que desde la Dirección de Inclusión “queremos que sea una educación superior de calidad con inclusión, para más personas” y agregó que “una universidad inclusiva debe contar con participación, presencia y aprendizaje”.

Feria CEDETi 3D

Stand de DIME Laboratorios en CEDETi 3D

CEDETi 3D también ha contado con expositores que han mostrado sus innovaciones en tecnologías de apoyo. Entre ellos, se encontraban:

PUCV: Equipo de investigación Interdisciplinaria cuyo foco está orientado a generar conocimiento científico desde una mirada interdisciplinaria e internacional en el ámbito de la discapacidad intelectual y/o del desarrollo, a través de un diálogo reflexivo que favorezca la igualdad de oportunidades para esta población a través de procesos de accesibilidad cognitiva.

Signamy: Aplicación móvil que ayuda al aprendizaje cómodo y ameno de la Lengua de Señas, así como una plataforma integral para la traducción del contenido escrito en sitios web

Chaski: Emprendimiento social que ayuda a procesar lecturas con colores y traduce el lengua de señas con el movimiento de las manos a palabras escritas, creado por estudiantes de Ingeniería UC.

Kinnovac: empresa cofundada por dos kinesiólogos que tiene distintos pilares: un área de rehabilitación activa y deporte inclusivo, además de venta y arriendo de ayudas técnicas especializadas, específicamente sillas de ruedas todo terreno, diseñadas para ingresar a senderos y arena.

OTTA Proyect: Sistema aumentativo alternativo de comunicación. Con esta herramienta el usuario construye una frase utilizando pictogramas que representan acciones u objetos. OTTAA Project se diferencia del resto por utilizar toda la información que el smartphone recopila del entorno para contextualizar la situación comunicativa y brindar los pictogramas más adecuados para la situación comunicativa en la que el usuario se encuentra.

DIME Laboratorio: DIME es un laboratorio de fabricación y diseño inmerso en el mundo de la salud. Se ubica dentro de la Unidad de Medicina Física y Rehabilitación del Hospital Dr. Exequiel González Cortés, por lo que se trabaja colaborativamente con los pacientes y sus familias, los profesionales de la salud y los diseñadores. Entregamos atención al 100% de las necesidades de los pacientes, desarrollando soluciones efectivas, personalizadas, de manera rápida y al menor costo posible.

Press and Say: Press & Say es una aplicación que permite a las personas que no pueden hablar comunicarse a través de un dispositivo móvil. Además, permite asistir a profesionales en sus terapias, ya que entrega la posibilidad de digitalizar el trabajo análogo (láminas), así enlazamos a profesionales y pacientes de forma remota.

CEDETi UC: El Centro de Desarrollo de Tecnologías de Inclusión (CEDETi UC) pertenece a la Escuela de Psicología de la Pontificia Universidad Católica de Chile (UC). Su misión es desarrollar y promover herramientas de carácter tecnológico, accesibles en términos prácticos y económicos, que contribuyan a mejorar la calidad de vida de las personas. Su trabajo está enfocado en la inclusión, tanto en el terreno educativo como en la ampliación de su autonomía cotidiana.

Talleres CEDETi 3D

Asimismo, CEDETi 3D ha contado con varios talleres relacionados con las tecnologías de apoyo como el taller “Proyecto Kuwu, lápiz para personas con discapacidad visual”, en el que se explicaba el proceso de creación de Kuwu, un lápiz háptico que funciona realizando dibujos con trazos de lana sobre una superficie de Velcro.

Paralelamente, se ha dictado el taller “TIC y Familia: Herramientas para jugar y aprender” en el que se han mostrado distintos softwares y aplicaciones desarrollados por CEDETi UC, además de otras aplicaciones gratuitas con el objetivo de que los familiares puedan conocerlas y utilizarlas con los niños.

Los académicos de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Vanessa Vega y Herbert Spencer, han dictado el taller “Una experiencia del codiseño en accesibilidad cognitiva” con el que se pretendía potenciar procesos de investigación inclusiva desde los que puedan extraerse insumos (diseño de espacios, servicios y productos) para abordar temáticas relacionadas con accesibilidad cognitiva en áreas de la educación, salud y tecnologías.

Por segundo año consecutivo, se ha dictado el taller de “Usabilidad” en el que los participantes han podido conocer los principios básicos de usabilidad y accesibilidad de herramientas digitales.

Finalmente, el taller “TIC para la diversificación de la enseñanza” ha ofrecido a los asistentes la oportunidad de conocer diferentes recursos tecnológicos cuyo uso promueve la diversificación de la enseñanza, y han podido reflexionar en torno a sus propias prácticas y al uso que le dan a las tecnologías en el aula.

    2 comentarios en “CEDETi 3D: Nuestro próximo objetivo será replicar CEAPAT España con el proyecto CIAPAT Chile

    Wendy yepiz zamora dijo:

    Buenas noches.
    Soy directora de un jardin de niños en México, mi escuela se encuentra ubicada en el municipio de Los Cabos, este ciclo escolar tenemos el privilegio de contar dentro de nuestr@ matrícula escolar a un alumno en 2do grado preescolar, Miguel Angel, quien esta próximo a cumplir los 4 años de edad, el padece un retraso en el desarrollo físico, debido a haber sido un bebé prematuro y con algunas complicaciones al nacer, condición que le obligó al inicio de su vida a permaner varios meses dentro de una incubadora, situación que ocasiono un daño permanente en sus ojos provocandole daño irreversible hasta el momento. El presenta ceguera total, es un niño muy inteligente y perceptivo con agudez significativa en el resto de sus sentidos. Como maestros, no siempre tenemos la oportunidad y el aprendizaje que nos genera el trabajar con la inclusion de éstos niños, al ver su vídeo del lápiz 3D, me abrio muchas posibilidades de interacción y mejoras en los estilos de enseñanza. Me parecio fantástico, quisiera tener acceso a un lápiz de estos. Me encantaria poderselo regalar a mi Miguelito, en su cumpleaños. Y con ello también seguir motivando a su maestra, ya que no siempre se tienen orientaciones didácticas para poder dar atencion a los niños con barreras para el aprendizaje en aulas inclusivas solicitó si me pudieran mandar información de la manera mas atenta como puedo obtener su magnífico invento mi correo es yepizwendy@hotmail.com
    Agradeciendo de antemano su respuesta quedo a sus apreciables órdenes.
    Mi nombre Wendy Yepiz Zamora

    Almudena dijo:

    Hola Wendy, muchas gracias por contactarnos y contarnos la historia de Miguel Ángel. Durante el día de mañana te contactará Martín Santa Cruz, encargado del Proyecto Kuwu para darte información sobre el tema. Saludos y, de nuevo, gracias por contactarnos.

    Déjanos un comentario

←Volver