CEDETi 3D 2021: La importancia del juego para el aprendizaje


Gráfica con fondo de color amarillo junto al logo de CEDETi 3D y el texto la importancia del juegos para el aprendizaje

El próximo viernes 3 de diciembre desde las 10:00 horas se llevará a cabo una nueva edición de CEDETi 3D

Noviembre 16, 2021

La importancia del juego para el aprendizaje es el tema central de CEDETi 3D 2021, jornada que busca conmemorar el Día Internacional de las Personas con Discapacidad, visibilizando las necesidades de esta comunidad y dando a conocer herramientas que promuevan su desarrollo y autonomía.

Esta jornada se llevará a cabo el próximo viernes 3 de diciembre, desde las 10:00 horas, y será transmitida de manera totalmente abierta y gratuita en un Faceook live en @cedetiuc. Contará con tres bloques que detallamos a continuación:

En el primer bloque se realizará un congreso inicial en el que nuestro Director General, Ricardo Rosas, expondrá sobre el juego y la relación que tiene con el desarrollo de las funciones ejecutivas. Además, en este mismo espacio contaremos con la presentación de docentes de la carrera Terapia Ocupacional de la Universidad Católica, quienes expondrán sobre el desarrollo lúdico y destrezas terapéuticas.

Al respecto, Ricardo Rosas, comenta “En este CEDETi 3D vamos a presentar cómo pueden inventarse situaciones de juego para promover el desarrollo de las funciones ejecutivas de manera muy cotidiana, muy trivial, para todo tipo de niños y niñas, pues el juego es un contexto que se presta mucho para la inclusión, para inventar actividades en las que puedan participar diversos niños y niñas. Cabe destacar que las funciones ejecutivas son muy importantes en nuestra vida, pues están a cargo del control consciente de nuestros pensamientos, acciones y emociones y son fundamentales para el éxito en diversos aspectos de la vida escolar y en general”.

En un segundo momento se presentará diversos juegos de mesa promueven la diversidad y accesibilidad, además del conocimiento de la cultura sorda, el desarrollo de habilidades en niños y niñas dentro del espectro autista, el conocimiento de las emociones y el desarrollo linguistico.

Entre las y los expositores de este bloque se presentará Tricípite Editores, microeditorial que se dedica a la realización de juegos de mesa y libros con accesibilidad universal. Desde esta organización, su Coordinadora Comercial, Estefi Leiva comenta “como Tricípite creemos que es fundamental que se realicen eventos en los cuales se muestren productos que sean accesibles para todas las personas, porque es de esta manera que se pueden desarrollar sociedades en las que convivamos en diversidad; y también para que las personas con discapacidad conozcan que productos existen con accesibilidad universal”.

Finalmente, en el tercer bloque se presentarán juegos tecnológicos desarrollados por CEDETi UC, los cuales buscan promover el conocimiento de las matemáticas el párvulos y el aprendizaje de la lectura; además de The Able Gaming Lab (TAGL) quienes desarrollan videojuegos inclusivos para niños y niñas con dificultades severas en la movilidad del tren superior del cuerpo.

¡No te quedes fuera de CEDETi 3D 2021 y sigue todas las noticias de esta jornada en este evento!

    Un comentario en “CEDETi 3D 2021: La importancia del juego para el aprendizaje

    […] la académica Paola Cimino, de la carrera Terapia Ocupacional UC, será expositora en la jornada “CEDETi 3D 2021: La importancia del juego para el aprendizaje”. Viernes 3 de […]

    Déjanos un comentario

←Volver