Carolina Yáñez: “Si conoces a una persona con TEA, conoces sólo a una persona con TEA”


Carolina Yáñez en Jornadas de Neuropsicología Clínica

Todo el mundo ha oído hablar del Trastorno del Espectro Autista a día de hoy, pero ¿qué es exactamente el TEA? “Guiándonos por el DSM-5 corresponde a deficiencias persistentes en la comunicación y en la interacción social en diversos contextos, con patrones restrictivos y repetitivos de comportamiento, intereses o actividades”

Agosto 9, 2019

Todo el mundo ha oído hablar del Trastorno del Espectro Autista a día de hoy, pero ¿qué es exactamente el TEA? “Guiándonos por el DSM-5 corresponde a deficiencias persistentes en la comunicación y en la interacción social en diversos contextos, con patrones restrictivos y repetitivos de comportamiento, intereses o actividades

La Médico Cirujano de la Universidad de Chile, especialista en Neurología Pediátrica, Carolina Yáñez se encargó de revisar las definiciones actuales del Trastorno del Espectro Autista (TEA) en la segunda Jornada Interdisciplinaria de Neuropsicología Clínica: “Aspectos clínicos actuales en el Trastorno del Espectro Autista”

En su exposición, explicó que el TEA forma parte de los actuales Trastornos del Neurodesarrollo, tiene un cuadro heterogéneo con múltiples etiologías y comorbilidades. “Probablemente, de todos los trastornos del neurodesarrollo, el TEA es el más desafiante de ellos, siendo motivo de interminable y efervescente estudio por la complejidad que supone la cognición social”, agregó.

Uno de los elementos que Yáñez destacó dentro del estudio del TEA fue la comorbilidad, por la que el TEA, usualmente, se acompaña de otras condiciones como el Trastorno de Déficit Atencional e Hiperactividad (TDAH) en un 60%, trastornos psiquiátricos en un 50%, Discapacidad Intelectual en un 40%, o epilepsia en un 20%, entre otros.

Así mismo, hizo hincapié en la necesidad de un diagnóstico más objetivo con biomarcadores, es decir, teniendo en cuenta las características objetivas que permitan diferenciar a pacientes normotípicos de pacientes TEA. No obstante, destacó que “los signos precoces, aunque son importantes para intervenir precozmente, su aporte como marcadores en cuestionable”.

En conclusión, Yáñez explicó que, a la hora de diagnosticar TEA, es necesario tener en cuenta la complejidad del cuadro, prestando atención a: los recientes cambios en nomenclatura, los síntomas que cambian en el curso del desarrollo del niño, que la comorbilidad es frecuente, que existe superposición de síntomas, que existe severidad variable de los síntomas, el aumento de prevalencia, mayor número de TEA leve y nivel intelectual normal con surgimiento del concepto de neurodiversidad.

Finalmente, destacó la relevancia de reconocer la heterogeneidad del cuadro TEA. Al respecto, destacó que hay que tener en cuenta que “si conoces a una persona con TEA, conoces sólo a una persona con TEA”, agregó.

La próxima Jornada Interdisciplinaria de Neuropsicología Clínica: Aprendizaje activo: Una mirada desde las neurociencias que tendrá lugar el jueves 26 de septiembre de 2019. Toda la información e inscripciones puedes encontrarlas aquí.

    2 comentarios en “Carolina Yáñez: “Si conoces a una persona con TEA, conoces sólo a una persona con TEA”

    Marlen Villalobos dijo:

    Hola
    Soy marlen mama de Antonio un niño autista POR FAVOR e tratado de comunicarme con uds. Y nadie me responde …necesito una evaluación neropsicológica para mi hijo URGENTE por favor ayúdenme…. te lo la orden y mi celular es : 999940103
    De antemano MUCHAS. GRACIAS.

    Almudena dijo:

    Hola Marlen. Le hemos enviado tu mensaje a la persona encargada y se pondrá en contacto contigo en los próximos días. Saludos.

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