BPDigital, con el apoyo de CEDETi UC, organizan primer Club de Lectura Digital Inclusivo


Fotografía Ebook Quiltras

La Biblioteca Pública Digital, con el apoyo del equipo de Usabilidad del Centro de Desarrollo de Tecnologías de Inclusión, organizó durante el pasado mes, el primer Club de Lectura Digital Inclusivo en línea.

Julio 1, 2019

La Biblioteca Pública Digital, con el apoyo del equipo de Usabilidad del Centro de Desarrollo de Tecnologías de Inclusión, organizó durante el pasado mes, el primer Club de Lectura Digital Inclusivo en línea.

“Desde finales del año pasado comenzamos a trabajar con la BPDigital asesorándoles con respecto a la accesibilidad y usabilidad de la página web para realizar un club de lectura inclusivo. Partimos con darles asesoría general con respecto a cómo poder hacer más accesible ese espacio virtual, aprovechando las ventajas físicas que el formato tecnológico puede ofrecer”, señaló Pablo Escobar, investigador y miembro del equipo de Usabilidad de CEDETi UC.

Escobar, destaca que “lo que ha pasado es que tenemos una confluencia de intereses: por una parte, en CEDETi UC hemos desarrollado tecnología enfocada al fomento lector en personas sordas, además del trabajo del equipo de Usabilidad que también está enfocado a garantizar la usabilidad y accesibilidad cognitiva de nuestros desarrollos. Por su parte, la BPDigital tiene el aporte de contar con una gran colección de libros, así como de canales de difusión que permiten trascender las fronteras. De ahí que tanto CEDETi UC como la BPD podemos trabajar en conjunto con respecto a la inclusión, tecnología y fomento lector”.

‘Quiltras’ de Arelis Uribe ha sido el libro protagonista de este primer Club de Lectura Digital Inclusivo. En este libro de cuentos se abordan temas como la sexualidad entre mujeres, el cuidado y amor por los animales, viajes a pueblos de Chile, el amor virtual, la adolescencia y la educación en Chile, todo desde un punto de vista crítico y agudo, comprometida con su pensamiento político y feminista.

Ambas instituciones destacan la importancia de que estos espacios de inclusión se den. “Tenemos la oportunidad de garantizar el derecho universal de las personas a la cultura. Especialmente de la cultura escrita para personas en situación de discapacidad y también de otras que pueden tener dificultades de acceso como personas adultas mayores o personas con dificultades lectoras”, señalan.

De cara al futuro, se está trabajando en conjunto con la BPDigital para poder llevar a un formato multimodal una obra literaria en formato cómic. La idea es poder presentar este cómic a través de un vídeo que conjugue imagen, narración (audio y lengua de señas) con el texto.

←Volver