Boletín Especial WISC-V: Mayo 2018


Boletín Especial WISC-V

CEDETi UC presenta el Boletín Especial WISC-V de mayo. Este boletín está dedicado a responder las preguntas frecuentes relacionadas con la Escala Wechsler de Inteligencia para Niños - Quinta Edición (WISC-V). 

Junio 1, 2018

CEDETi UC presenta el Boletín Especial WISC-V de mayo. Este boletín está dedicado a responder las preguntas frecuentes relacionadas con la Escala Wechsler de Inteligencia para Niños – Quinta Edición (WISC-V).

WISC-V es un instrumento clínico comprensivo de administración individual para la evaluación de inteligencia de niños y adolescentes entre los 6 y 16 años.

¿WISC-V solo sirve para evaluar CIT?

WISC-V evalúa inteligencia a nivel general a través de un indicador llamado Coeficiente de Inteligencia Total (CIT).

Adicionalmente, se suman 10 indicadores que permiten obtener medidas de funcionamiento de distintas habilidades, como por ejemplo, la memoria de trabajo o la comprensión verbal. En ese sentido, WISC-V permite evaluar más elementos que solo el CIT.

¿Quién puede aplicar WISC-V?

WISC-V puede ser aplicada por psicólogos y profesionales que tengan formación en neuropsicología. Deben ser personas que se hayan capacitado en la aplicación, corrección e interpretación de la prueba.

¿Es necesario capacitarse para aplicarlo?

Sí. Al igual que cualquier otro instrumento de evaluación, es necesario saber utilizarlo para saber cuáles son los procedimientos de aplicación y corrección estandarizados. WISC-V viene con un manual de administración y corrección que tiene el propósito apoyar el uso del instrumento.

CEDETi UC ofrecerá cursos de capacitación para los profesionales que prefieran formarse en el uso de esta Batería. Los cursos serán divididos por niveles que profundizarán distintos componentes de WISC-V.

Toda la información sobre las capacitaciones se dará a conocer en el próximo boletín. 

¿Cuándo deja de ser válido WISC-III?

En el momento en el que se publica WISC-V, WISC-III queda obsoleto. Los lineamientos del Ministerio de Educación de Chile señalan que:

“Los equipos de profesionales deben utilizar prioritariamente, instrumentos, pruebas o test con normas nacionales. Asimismo, se deberá utilizar, de acuerdo con las instrucciones que establezca el Ministerio de Educación, las versiones más recientes de los test o pruebas que se definen en este reglamento, como también otros instrumentos que se desarrollen en el futuro”. ​ (Artículo 2, apartado C, del Decreto 170​).

¿Cuáles son las condiciones para canjear WISC-III por WISC-V?

Para canjear gratuitamente WISC-III por WISC-V deberá haber adquirido WISC-III desde el 1 de marzo de 2017.

Solo se realizará el cambio de producto de aquellas Baterías WISC-III que sean recibidas de manera íntegra, con todos sus componentes y en conjunto con la copia de la boleta o factura de compra emitida por la Pontificia Universidad Católica de Chile, con fecha desde el 1 de marzo de 2017.

Aquellos clientes de regiones que no puedan acudir presencialmente a realizar el canje, deberán enviar la Batería WISC-III y la boleta o factura de compra. La nueva Batería WISC-V les será enviada con cargo de flete al destinatario.

¿Se puede evaluar a personas inmigrantes con WISC-V?

La versión que estandarizamos para WISC-V fue obtenida ​con una muestra de niños chilenos. Esto no significa ​necesariamente que la prueba no sea válida para niños inmigrantes siempre y cuando tengan el español como lengua materna​ y hayan asistido al sistema educacional chileno al menos tres años.

​En el caso que se aplique WISC-V a inmigrantes, puede ser aconsejable utilizar combinaciones de los nuevos índices para tener una mejor medida del rendimiento general o privilegiar algunos índices por sobre otros.

Por ejemplo: el Índice de Comprensión Verbal y las pruebas verbales son más dependientes de la trayectoria educacional de los sujetos, por lo que es necesario analizar caso a caso.

¿Se puede evaluar a personas en situación de discapacidad?

Depende del tipo de discapacidad.

Por ejemplo, una persona con discapacidad intelectual puede ser evaluada sin mayores dificultades con WISC-V, al igual que una persona con trastornos de aprendizaje u otras discapacidades en las que el lenguaje no esté alterado significativamente. La evaluación a personas que tengan discapacidades sensoriales puede ser más difícil dado que implica modificar los procedimientos estandarizados de aplicación, lo que puede afectar finalmente los puntajes de los distintos índices.

¿Por qué hay más índices en WISC-V que en WISC-III?

Hay más índices debido al avance en la teoría de inteligencia y de medición.

Los últimos avances en la teoría de la inteligencia han permitido una mayor distinción de los componentes que conforman este constructo. Esto permite un análisis más fino del funcionamiento cognitivo del sujeto, pues permite identificar más fácilmente las habilidades en las que el sujeto tiene un menor desarrollo que en otras.

Más información

Pronto, más información de la batería de evaluación cognitiva WISC-V a través de nuestras redes sociales y nuestra página web.

Si quieres recibir información a tu correo electrónico, escríbenos a: wisc-v@cedeti.cl 

 

PARA REVISAR EL BOLETÍN ESPECIAL DE ABRIL: AQUÍ

    61 comentarios en “Boletín Especial WISC-V: Mayo 2018

    Claudia dijo:

    Hola desearía saber cotizaciones respecto al valor del instrumento WISC-V y a su capacitación.
    quedo atenta a sus comentarios

    Almudena Rascón dijo:

    Hola Claudia. Para cotizar, debes escribir a Jenny Lucaveche, jlucaveche@uc.cl. Saludos

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