Boletín Especial WISC-V: Abril 2018


Boletín Especial WISC-V

CEDETi UC presenta el Boletín Especial WISC-V. Este boletín está dedicado a la Escala Wechsler de Inteligencia para Niños - Quinta Edición (Batería WISC-V). Durante los siguientes meses, y hasta el lanzamiento de la nueva batería de evaluación, estaremos ofreciendo información relevante sobre esta prueba a través de este medio.

Mayo 4, 2018

CEDETi UC presenta el Boletín Especial WISC-V. Este boletín está dedicado a la Escala Wechsler de Inteligencia para Niños – Quinta Edición (Batería WISC-V). Durante los siguientes meses, y hasta el lanzamiento de la nueva batería de evaluación, estaremos ofreciendo información relevante sobre esta prueba a través de este medio.

La batería WISC-V es un instrumento clínico comprensivo de administración individual para la evaluación de inteligencia de niños y adolescentes entre los 6 años y 16 años.

¿Por qué WISC-V ahora?

Efecto Flynn

La inteligencia tiende a aumentar de manera significativa de generación en generación, por lo que se recomienda una recalibración, al menos, cada diez años, de esta batería de evaluación. Este aumento de la inteligencia puede deberse a diferentes razones como a la mejoría general de la educación y mayor acceso a ella, al desarrollo y avances tecnológicos, y a las mejoras nutricionales.

Avances en la evaluación de la inteligencia

Las últimos avances en la evaluación de la inteligencia han cambiado con el paso del tiempo. Los primeros instrumentos desarrollados para medir este constructo generalmente contaban con solo un indicador general (p.ej.: el CIT) y en algunos casos otros indicadores más específicos (p.ej.: los subíndices de WISC-IIIv.ch.). Actualmente, los instrumentos de medición han evolucionado hacia una perspectiva neuropsicológica en la que la función cognitiva se aborda de una manera en la que los componentes específicos, como los índices, tienen una mayor utilidad que el indicador del constructo general.

¿Qué podrás encontrar en WISC-V?

  • Normas actualizadas basadas en la estandarización chilena.
  • Nuevas subpruebas para una evaluación de las habilidades más precisa.
  • Modificaciones en la administración de la prueba que reducen el tiempo de evaluacuión y facilitan la aplicación a poblaciones clínicas.
  • Nuevos análisis complementarios que permiten abordar aspectos relevantes del funcionamiento cognitivo del evaluado.
  • Nuevos índices que contribuyen a una mejor comprensión del funcionamiento cognitivo.

Estructura WISC-V

Escala Total: CIT; Índices Principales: Comprensión verbal, visoespacial, razonamiento fluido, memoria de trabajo, velocidad de procesamiento; Índices secundarios: Razonamiento cuantitativo, no verbal, memoria de trabajo auditiva, habilidad general, competencias cognitivas.

Ventajas de WISC-V

En la aplicación:

  • Menor tiempo de aplicación para obtener el indicador general
  • Instrucciones mejoradas que facilitan la comprensión de las tareas
  • Más ítems que permiten ampliar el techo y el suelo de las subpruebas
  • Estímulos visuales más atractivos

En la interpretación:

  • Actualización basada en avances teóricos a partir de las neurociencias cognitivas, el neurodesarrollo e investigaciones sobre los procesos de aprendizaje
  • Cuenta con diez puntajes compuestos además del CIT, lo que pemite una mejor comprensión del funcionamiento cognitivo
  • Mayor especificidad en los constructos evaluados por los índices

Más información:

Pronto, más información de la batería de evaluación cognitiva WISC-V a través de nuestras redes sociales y nuestra página web.

Si tienes dudas, comentarios o quieres recibir información a tu correo electrónico, escríbenos a: wisc-v@cedeti.cl

    204 comentarios en “Boletín Especial WISC-V: Abril 2018

    Myrellis Rios dijo:

    Está estandarizada para México y si es así donde la puedo comprar

    Almudena dijo:

    Hola Myrellis. Las estandarizaciones en México están a cargo de Manual Moderno. Puede consultarlo directamente con ellos. Saludos

    Paulina Zambrano dijo:

    Hola también requiero de información referente a venta y capacitación del test, muchas gracias.

    Almudena Rascón dijo:

    Hola Paulina. En el siguiente link: http://www.cedeti.cl/noticias/boletin-especial-wisc-v-junio-2018/ podrás encontrar toda la información para la adquisición de WISC-V, su valor y las capacitaciones. Saludos

    Constanza Del Pino dijo:

    Hola quisiera saber cuándo se publicará esta versión del wisc, su valor de venta y forma especialización.

    Almudena Rascón dijo:

    Hola Constanza. En el siguiente link: http://www.cedeti.cl/noticias/boletin-especial-wisc-v-junio-2018/ podrás encontrar toda la información para la adquisición de WISC-V, su valor y las capacitaciones. Saludos

    Ximena Aguiar dijo:

    Hola quisiera poder participar en el lanzamiento y recibir información, gracias!

    Almudena Rascón dijo:

    Hola Ximena. Ya está inscrita en el Boletín Especial WISC-V. A partir del próximo lo recibirá en su email. Puedes consultar los boletines publicados hasta el momento en nuestra página web: http://www.cedeti.cl. Saludos

    Déjanos un comentario

←Volver