Apoyar el desarrollo emocional de niñas y niños a través de cuentos infantiles.


Imagen de portada de guía Emociones en cuentos infantiles

¿Sabías que cuándo lees cuentos con los niños y niñas puedes apoyar su desarrollo socioemocional? La Pontificia Universidad Católica de Chile (UC) presentó dos guías de apoyo al desarrollo socioemocional con cuentos infantiles.

Junio 10, 2020

¿Sabías que cuándo lees cuentos con los niños y niñas puedes apoyar su desarrollo socioemocional? La Pontificia Universidad Católica de Chile (UC) presentó dos guías de apoyo al desarrollo socioemocional con cuentos infantiles.

Esta guía, es una herramienta que entrega instrucciones a padres y apoderados para apoyar el desarrollo socioemocional de niños y niñas de 3 a 5 años, utilizando para ello la lectura de cuentos infantiles

La lectura compartida promueve la participación activa de niños y niñas, y se convierte en una oportunidad para aprender de los distintos personajes y sus historias. Los cuentos, en sí mismos, aportan al desarrollo socioemocional, ya que funcionan como espejo, ayudando a identificar las propias emociones e ideas, así como también cumplen con la función de mostrar a los niños(as) perspectivas diferentes y nuevas realidades posibles.


Esta segunda guía, orientada a padres, madres y apoderados de niños y niñas entre 3 y 5 años. Esta guía busca apoyar la selección de cuentos infantiles para promover el desarrollo emocional de niños y niñas de estas edades. Esto se relaciona con darles un nombre a las emociones que sienten y entender por qué se producen.

Esta guía presenta qué son las emociones y qué preguntas frecuentes pueden hacerse los padres y apoderados. Asimismo, menciona consejos sobre cómo elegir los cuentos infantiles para promover el desarrollo emocional, centrado en las emociones.

Finalmente, encontrarás consejos sobre cómo realizar la lectura de los cuentos infantiles con el niño o niña, con el fin de estimular su desarrollo emocional.

    4 comentarios en “Apoyar el desarrollo emocional de niñas y niños a través de cuentos infantiles.

    Bárbara Morales Millán dijo:

    Me interesa para practicar en aula de recurso a con mis técnicos de párvulos así pueden transmitir estos libros a los niños y niñas de la escuela donde realizan practica que por la contingencia lo hacen por línea agradecida

    Almudena dijo:

    Hola Bárbara. Las guías están en los links de la noticia (las frases marcadas en azul). Saludos.

    Daniela dijo:

    Hola, cómo consigo la guía?
    👍🏻

    Almudena dijo:

    Hola Daniela. Las guías están en los links de la noticia (las frases marcadas en azul). Saludos.

    Déjanos un comentario

←Volver