Logo CEDETi UC Logo CEDETi UC
Investigación y desarrollo / Proyectos Cerrados

Proyecto Acelerador UC:  Globalización del software Sueñaletras

El software Sueñaletras es una herramienta diseñada para apoyar el aprendizaje de la lectura y la escritura en niños con discapacidad auditiva total o parcial.  Sueñaletras se basa en el método de enseñanza de la lectura y la escritura denominado “Chaining”. Este método, de eficacia comprobada, utiliza de manera combinada el código dactilológico, la escritura y la lengua de señas.

Este software trabaja desde la premisa del uso de la lengua de señas como lengua materna de las y los niños sordos y del trabajo con diversidad de medios para la estimulación del aprendizaje, y fue desarrollado inicialmente en lengua de señas chilena, con una interfaz de usuario en español.

Sin embargo, debido a que la lengua de señas es diferente en cada país, el uso de Sueñaletras está restringido a los hablantes de la lengua de señas específica del país en que fue desarrollado. La necesidad de hacer extensible el uso del software a otras poblaciones, ha llevado a la creación de diversas versiones del mismo, sin embargo, esto requiere un esfuerzo importante de cada comunidad específica, tanto a nivel de recursos humanos como materiales.

El proyecto de globalización buscó generar nuevas versiones para ampliar aún más el impacto de la herramienta, además, de poner a disposición de la comunidad internacional interfaces del software en diversos idiomas para la generación espontánea de versiones locales.

Se realizó una versión completa del software para Pakistán llamada IQRA, con interfaz en inglés y lengua de señas paquistaní. En Pakistán existe una amplia comunidad de personas sordas. Se trabajó en convenio con una fundación que educa personas con discapacidad auditiva. 

Pantalla con la versión de Sueñaletras de Pakistán

También se realizaron seis nuevas versiones de la interfaz, en inglés, francés, portugués, griego, sueco e italiano.

Estas versiones se sumaron a las anteriores versiones de Sueñaletras, que está disponible para Uruguay, Argentina, Chile, Ecuador, Panamá, Costa Rica, México, Madrid y Cataluña. 

Puedes descargar las distintas versiones del software en el siguiente link.

Déjanos tus comentarios