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Investigación y desarrollo / Proyectos Cerrados

FONDEF Idea: Aprender a leer jugando

Este instrumento surge de la necesidad de intervenir en el proceso lector de niñas y niños con Síndrome de Down, debido a las dificultades observadas en el acceso a la lectura presentadas por este grupos de niñas y niños.

Para diseñar este instrumento se tomó como base el proceso lector de niños y niñas de desarrollo típico. Y luego se indagó en las características específicas observadas en los estudiantes con Síndrome de Down.

Luego, se diseñó la herramienta considerando 4 senderos o líneas de trabajo: las Habilidades lingüísticas (vocabulario y comprensión oral), el Principio alfabético y el Lenguaje escrito (conocimiento de las letras, reconocimiento de palabras y lectura global), las Habilidades fonológicas (conciencia silábica, conciencia fonémica y conciencia de la palabra) y la Discriminación auditiva (discriminación de tono, timbre y ritmo).

Gráfico de torta dividido en cuatro, en donde el primer segmento de la izquierda es de color verde y dice: Habilidades linguísticas (vocabulario y comprensión oral), en el segundo de color amarillo a la derecha superior dice P alfabético y lenguaje escrito (conocimiento de las letras, reconocimiento de palabras y lectura global), en el tercer apartado del espacio inferior izquierdo de color rosado dice: Habilidades fonológicas (conciencia silábica, fonémica y de la palabra) y en la parte inferior derecha de color morado dice: Discriminación auditiva (Discriminación de tono, timbre y ritmo).

Luego, se realizó una investigación donde se probó la eficacia de la herramienta con un grupo de niños y niñas con síndrome de Down. Los resultados indican que, del total de los estudiantes, un 69% manifestó un 69% de diferencias significativas después de la intervención, lo que evidencia la eficacia del uso constante de la herramienta. Pese a que el resto de los niños y niñas no manifestaron un aumento significativo de sus habilidades, se observó una mantención de sus habilidades o un aprendizaje sostenido. 

Gráfico de torta en donde la parte mayoritaria (de color azul) dice 69% y hace referencia a las diferencias significativas. La parte menos es de color amarillo, dice 31% y hace referencia al aprendizaje sostenido.

Este es un proyecto en el que CEDETi UC trabajó con Senadis y Samsung como socios y tuvo como resultado la app La Mesita, la cual puedes descargar en el siguiente enlace: La Mesita.

Cabe destacar que en el año 2021 CEDETi UC fue premiado por la iniciativa Zero Project, de la Essl Foundation, que busca la construcción de un mundo sin barreras para las personas con discapacidad, gracias al desarrollo de la aplicación La Mesita.

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