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Investigación y desarrollo / Proyectos Cerrados

FONDECYT 2014: Efectos de la educación preescolar en las funciones ejecutivas

El proyecto FONDECYT Número 1141083 “Efectos de la educación preescolar, el nivel socio-económico y el juego sobre el desarrollo de las funciones ejecutivas: Un estudio longitudinal” buscó probar el efecto en las funciones ejecutivas de niños en edad preescolar, según las siguientes tres variables:

  • El nivel socioeconómico
  • La educación preescolar (prekínder y kínder)
  • La intervención mediante juegos

El proyecto contempló dos líneas de trabajo. Por una parte, se evaluó a niños y niñas de colegios de nivel socioeconómico alto y bajo para comparar su desempeño en funciones ejecutivas y, por otra parte, se desarrolló un proyecto de implementación de estrategias basadas en juego para promover las funciones ejecutivas. En esta línea se trabajó en dos colegios de nivel socioeconómico bajo de la comuna de La Pintana. Aleatoriamente algunos cursos fueron parte del grupo control y otros del grupo experimental. Mientras las y los niños del grupo control mantuvieron sus actividades regulares, las y los niños del grupo experimental participaron de un programa de juegos durante 3 meses. Se evaluó a las y los estudiantes antes de la intervención, justo después de finalizada y 6 meses después. El programa demostró tener un impacto positivo en el desarrollo de las funciones ejecutivas luego de 6 meses de su finalización, sin que esto tuviera un efecto negativo en su desempeño escolar.

Niñas y niños jugando con cartas

Los resultados de este proyecto han sido reportados en diversas publicaciones, siendo la más detallada un libro, donde se incluyen todos los juegos utilizados. Este libro se llama “Juegos para desarrollar las funciones ejecutivas” y fue escrito por Ricardo Rosas, Diego Urzúa, Claudia Armijo, María Paz Ramírez y Francisco Ceric. 

Puedes revisar el resto de las publicaciones a continuación:

“El juego como promotor del desarrollo de las funciones ejecutivas: evidencia de un estudio longitudinal”

Este papel de investigación escrito por Ricardo Rosas, Victoria Espinoza, Catalina Santa Cruz y Felipe Porflitt, describe los resultados de la investigación longitudinal llevada a cabo en base al programa de intervención.

“Executive Functions Can Be Improved in Preschoolers Through Systematic Playing in Educational Settings: Evidence From a Longitudinal Study”

En este artículo, escrito por Ricardo Rosas, Victoria Espinoza, Felipe Porflitt y Francisco Ceric, se describen los resultados de la intervención en función de los deltas de crecimiento con foco en difusión internacional de la experiencia.

“El rol de las funciones ejecutivas en la relación entre el nivel socioeconómico y el desarrollo de habilidades lectoras y matemáticas”

Este artículo cuyos autores principales son Pablo Escobar, Ricardo Rosas y Francisco Ceric tuvo por objetivo explorar el nivel en que las funciones ejecutivas actúan mediando la relación entre el nivel socioeconómico y el desempeño en lectura y matemática.

“Las Funciones Ejecutivas al inicio de kínder, ¿son buenas predictoras del desempeño académico al finalizar primer grado?: un estudio longitudinal”. 

Este artículo fue escrito por Ricardo Rosas, Victoria Espinoza, Marion Garolera y Pedro San Martín, y tuvo por objetivo determinar el nivel predictivo de las funciones ejecutivas medidas en kínder sobre el desempeño académico posterior de los estudiantes en 1º Básico.

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