FONDECYT 2014: Efectos de la educación preescolar en las funciones ejecutivas

El proyecto FONDECYT N°1141083 Efectos de la educación pre-escolar, el nivel socio-económico y el juego sobre el desarrollo de las funciones ejecutivas: Un estudio longitudinal pretende probar el efecto que en las funciones ejecutivas de niños en edad preescolar tienen las siguientes tres variables:

1. El nivel socioeconómico
2. La educación preescolar (prekinder y kínder)
3. La intervención mediante juegos

Por funciones ejecutivas se entiende la capacidad que tiene el niño de inhibirse o abstenerse frente a determinadas situaciones, su flexibilidad cognitiva o capacidad de adaptarse y la memoria de trabajo, entendida como la capacidad de operar con representaciones mentales.

Este estudio pretende confirmar o refutar las siguientes hipótesis:

1. Que los niños de nivel socioeconómico alto tienen un mejor desarrollo inicial en las habilidades mencionadas (funciones ejecutivas).
2. Que la educación preescolar incide en estas habilidades y, por lo tanto, un niño que asistió a prekinder y kínder tiene mejor desarrollo inicial que otro que sólo fue a kínder, y este, a su vez, tiene las funciones ejecutivas más desarrolladas que el niño que entró directamente a primero básico sin pasar por la educación preescolar.
3. Que las intervenciones basadas en juegos potencian el desarrollo de las funciones ejecutivas de niños preescolares.

Actualmente nos encontramos en fase de evaluación y análisis de resultados que permitan responder las hipótesis planteadas.