Alberto Vega, ejemplo de reinserción laboral con tecnología

 

 

Síndrome de enclaustramiento es la expresión más extrema de los trastornos motores. Este es el diagnóstico de Alberto Vega, quien no puede mover su cuerpo ni hablar debido a un accidente sufrido en bicicleta en 2006.

Según conocimos el caso contactamos con Alberto. Nos entrevistamos; queríamos saber si estaba dispuesto a hacer un esfuerzo para adaptarse al uso de la tecnología de rastreo ocular MyTobii, que, preveíamos,  podría ayudarle a superar el enclaustramiento.

Con la aprobación del ex actor y ahora dramaturgo, y tras realizar la pertinente evaluación neuropsicológica que demostró que Alberto no tenía -ni tiene- compromiso cognitivo alguno, comenzamos un arduo trabajo de implementación y adaptación del Tobii.

La tarea no era sencilla. Requería de una interfaz que interpretara el limitado movimiento de sus ojos, ya que Alberto sólo es capaz de moverlos hacia arriba. Suele ocurrir en casos como este, que la persona es capaz de barrer toda la pantalla del computador con la mirada, lo que amplía las posibilidades en la implementación de la interfaz. No era el caso de Alberto.

Además, había que cargar en el Tobii todas las herramientas que requería este hombre de letras. Así, trabajamos en el desarrollo de un predictor de textos certero, que contemplara mayúsculas, minúsculas y tildes, entre otros recursos.

El resultado de la intervención con tecnología fue que, después de cuatro años en silencio, ahora Alberto es capaz de comunicarse y exteriorizar sus emociones de nuevo. Desde entonces, los que le conocen hablan de una versión de Alberto incluso más productiva. Así, en 2011 participó en un concierto multimedia llamado “Viaje hacia un canto sin voz”, en el que seleccionó las obras musicales que mezclaban la música de la viola da gamba, electrónica e imágenes.

En 2013, Tobii le sirvió de herramienta para estrenar un libro autobiográfico en el que relata su experiencia tras el accidente: “Mírame a los ojos”. Sin duda, Alberto Vega representa un claro ejemplo de reinserción laboral de una persona en situación de discapacidad. Tal es así que hoy en día Alberto no sólo tiene un contrato de trabajo con una productora, sino que su talento es ampliamente demandado y reconocido en el entorno laboral.

De este modo, el pasado agosto de 2014 estrenó una obra de teatro escrita por el mismo. Una mezcla entre Shakespeare y Pirandello que atiende al nombre de Los Gigantes de la Montaña presentan Lear”. Esta joya de la dramaturgia -dirigida a entendidos del mundo de la cultura y las artes- fue representada en el Teatro UC incorporando una serie de funciones inclusivas que incorporaron todo tipo de recursos accesibles -audiodescripción de obra y entorno, traducción en lengua de señas y subtítulos, entre otros.

CEDETi se encarga en la actualidad de la mantención de la tecnología Tobii y desarrollo de los nuevos requerimientos de usabilidad que Alberto demanda para su interfaz de comunicación. Con este fin, promovemos campañas de recaudación de fondos que permitan a Alberto comunicarse y a nosotros seguir disfrutando con su talento.