Aka Finlandia

Proyecto que nace como consecuencia de un acuerdo entre la Academia de las Ciencias y de las Artes finlandesa y el Gobierno chileno, con objeto de generar desarrollos tecnológicos aplicables en educación dentro de un contexto de cooperación internacional.

Fruto de este convenio se inició una investigación para validar en Chile la eficacia de la plataforma finlandesa Graphogame en el desarrollo de habilidades pre-lectoras en niños.

Esta herramienta permite aprender a relacionar letras con sonidos -aspecto clave en el desarrollo de la lectura- a partir de un programa de intervención que permite decodificar a nivel de palabra, sin que todavía se busque que el niño sepa encadenar unas con otras (las habilidades pre-lectoras no tienen por objeto la interpretación de frases enteras).

La investigación puso de manifiesto que, pese a las diferencias entre la ortografía finlandesa y española, existe una correlación en la forma en que se representan los sonidos en ambas lenguas y que, por lo tanto, los resultados conseguidos por esta plataforma en Finlandia pueden replicarse en Chile.

Graphogame es una plataforma en evolución que actualmente trabaja en la generación de nuevos desarrollos. El proyecto más inmediato tiene que ver con la región de la Araucanía, en base a un acuerdo con la Fundación Araucanía Aprende, que busca potenciar el desarrollo de habilidades pre-lectoras en zonas rurales para niños del nivel socioeconómico más bajo.