VRI Interdisciplinario Educacional – cedeti
Logo CEDETi UC Logo CEDETi UC
Investigación y desarrollo / Proyectos Cerrados

VRI Interdisciplinario Educacional

El proyecto interdisciplinario, como su propio nombre indica, surge de la investigación conjunta entre la Facultad de Ciencias Sociales, a la que CEDETi UC pertenece, y la Facultad de Educación. Ofrece interesantes resultados respecto del proceso de mejora y evaluación de la comprensión lectora de estudiantes de quinto básico.

Este proyecto demostró, tras realizar una investigación sobre una muestra de más de 200 niñas y niños en tres colegios de los tres estratos socioeconómicos, que la simplificación de los textos científicos –entendidos como los de mayor complejidad- no tuvo una repercusión positiva en los estudiantes, independientemente de su clase social.

En contra de lo que pudiera pensarse, proporcionar textos escritos más cortos sobre temas primordiales de ciencias, los llamados hot topics, no favoreció la comprensión lectora, como tampoco lo hizo simplificar la complejidad narrativa o añadir imágenes explicativas.

Todos los recursos se adicionaron sin comprometer la rigurosidad científica en el tratamiento del contexto.

La conclusión, por lo tanto, fue que el nivel socioeconómico no afecta en el desarrollo de las habilidades lectoras. Sin embargo, la investigación sí que reveló un nuevo condicionante, que no es otro que el efecto diferencial que se probó que sí tienen las competencias lectoras previas.

En otras palabras, el proyecto puso de manifiesto que en aquellos estudiantes que tenían habilidades lectoras previas, la simplificación de los textos científicos sí que jugaba un papel determinante. Estos alumnos mejoraron sus resultados hasta un 20%, con respecto a sus pares sin competencias lectoras previas, cuando se enfrentaban a textos simplificados, bien por ser escritos más cortos o de menor complejidad narrativa, al estar enriquecidos con imágenes.

Déjanos tus comentarios