Rakin

CEDETi UC está desarrollando una nueva aplicación y se llama Rakin. Es una aplicación inclusiva para apoyar el aprendizaje de las matemáticas tempranas en niños y niñas prescolares. La idea esencial de Rakin es similar a la de otro de nuestros desarrollos, La Mesita, que básicamente es una interface de escritorio virtual en donde se puedan estimular habilidades como seriación, clasificación, conservación de cantidad, numerosidad, conteo, cardinalidad y ordinalidad. Rakin está basado en la evidencia de los modelos de aprendizaje de la matemática más actualizados, además de estar alineado con muchos de los objetivos de aprendizaje de las matemáticas en educación parvularia de nuestro país.

El diseño de Rakin está libre de sesgos de género, los que se sabe que ponen en situación de desventaja a las niñas para el aprendizaje de las matemáticas y las ciencias, por lo que además contará con una sección especial en donde encontrarán reseñas multimedia de mujeres famosas en ciencias.

Rakin será una aplicación gratuita que podrá ser utilizada en dispositivos móviles, tanto Android como iOS.  Esperamos contar con ella para finales de este año.