Küwü

El proyecto Küwü Edulab surge desde un resultado del proyecto basal de centros de investigación interdisciplinaria. Küwü es un dispositivo diseñado para niños, estudiantes, o adultos ciegos; que permite sentir sus dibujos táctiles en tiempo real. Este producto consiste en un dispositivo con forma de lápiz, que funciona con lana,  sobre una superficie de velcro. Küwü permite a las personas ciegas crear sus propios dibujos con una retroalimentación automático de sus creaciones, empoderando habilidades tales como su potencial creativo, coordinación visoespacial, y el desarrollo de sus habilidades motoras finas. Es una herramienta divertida, inclusiva y de bajo costo, que provee una oportunidad de interacción social para personas ciegas y con vista.

Küwü actualmente ha ganado dos premios internos de la universidad, el programa Edulab y el IV Global UC. Con el primer premio se trabajó en la terminación de un prototipo mínimo viable de la herramienta, así como en un primer modelo de empaquetemiento y productos accesorios, de manera de poder transferir la tecnología al mercado.

El segundo premio brindó la oportunidad de poder viajar a Boston (Estados Unidos); con la intención de buscar socios en materias de producción y distribución de la herramienta. A su vez se realizaron visitas a dos organizaciones para personas ciegas que se encuentran dentro de las más importantes en el mundo, la Overbrock School for the Blind en Philadelphia, en donde se realizaron pruebas con alumnos de esta escuela con distintos tipos de discapacidades visuales, y la Carroll Center for the Blind, en donde se conversó acerca del real impacto que puede tener esta herramienta en la comunidad, tanto en personas con discapacidades como en personas de desarrollo típico.

Actualmente se está trabajando en los últimos detalles que permitan lograr el último prototipo que permita la producción en masa del producto y su posterior lanzamiento en el mercado.