Artecih

El proyecto “Leyendas chilenas: trayendo narraciones de lo oral a lo visual, con estudiantes sordos”, tiene por objetivo transformar participativamente mitos y leyendas de Chile (tradicionalmente transmitido en forma oral) en dos productos artísticos utilizando lenguaje visual y  medios propios de la cultura y comunidad Sorda.

Este proyecto consiste en una intervención artística para la creación, producción y ejecución de dos obras, relacionadas entre sí, realizadas por niños sordos, la cual se desarrollará en el marco de una metodología participativa. Este proyecto se enfoca en las transformaciones que un grupo de niños sordos harán de un texto que pertenece a tradición oral y oyente a un lenguaje visual, utilizando recursos propios de la comunidad Sorda como lengua de señas, corporalidad, visualidad, entre otros. El proyecto artístico que agrupa los dos productos comprometidos en este proyecto es una interpretación por parte de la comunidad Sorda de las leyendas y mitos de Chile de algunas zonas del país. Esta interpretación se llevará a cabo colectivamente entre profesores de la UC, actores sordos y estudiantes sordos que participarán en este proyecto. Esta interpretación contará con dos componentes artísticos: una muestra teatral creada y ejecutada y una narrativa visual que se difundirá a través de YouTube.

Actualmente se está desarrollando el taller de artes escénicas con estudiantes de la  Escuela Dr. Jorge Otte Gabler del Instituto de la Sordera, y el año 2018 se realizará el taller de creación audiovisual en el mismo establecimiento.