Artecih

El Proyecto “Leyendas chilenas: trayendo narraciones de lo oral a lo visual, con estudiantes sordos” es financiado por el  Concurso Artes & Tecnologías, Ciencias y Humanidades 2017  (ArTeCiH) de la  Vicerrectoría de Investigación y la  Dirección de Artes y Cultura. Consiste en la intervención artística para la creación, producción y ejecución de dos obras artísticas; una obra de artes escénicas y una obra de narrativa visual multimedia, realizadas por niños/as sordos/as de la Escuela Dr. Jorge Otte Gabler del Instituto de la Sordera. Estas obras han sido desarrolladas en el marco de una metodología participativa.

Este proyecto se enfoca en las transformaciones que un grupo de niños sordos realizó a partir de textos que pertenece a la tradición oral a un lenguaje visual. Las obras propias de la tradición oral son leyendas y mitos de algunas zonas de Chile. Esta transformación se hizo utilizando recursos propios de la comunidad Sorda como lengua de señas, corporalidad, visualidad, entre otros. En el trabajo interdisciplinario en torno a las obras han participado profesores de la Facultad de Teatro y Psicología de la UC, equipos profesionales de ambas facultades y estudiantes sordos.

La primera mitad de la ejecución del proyecto se inició en marzo hasta diciembre del año 2017. Durante el primer semestre se trabajó en una estrategia colaborativa para el abordaje de los talleres que incorporó a académicos Teatro y Psicología. Se constituyó un equipo profesional de ejecución del proyecto y de quienes impartieron los talleres de Artes Escénicas.  Este taller se llevó a cabo a través de 16 sesiones de 2 horas cada una, en las cuales participaron dos profesionales de Artes Escénicas con el apoyo de un profesor de la escuela en el rol de intérprete en LSCh. Al término de este período se organizó una presentación del taller de Artes Escénicas a la comunidad del colegio Jorge Otte a la que asistieron aproximadamente 100 personas.

A partir de los aprendizajes de la implementación del taller anterior, se desarrolló el taller de narrativas multimedia, durante el primer semestre 2018 (marzo a julio).  Cada estudiante participó de uno de los dos grupos que adaptaron textos de mitos chilenos, a narrativas visuales utilizando técnicas de stop motion y narración de Lengua de Señas Chilena. Actualmente el equipo de CEDETi se encuentra en la etapa de sistematizar la experiencia.