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Investigación y desarrollo / Proyectos Cerrados

Amade

Este proyecto nace desde la Fundación Amade en colaboración con el Instituto de Nutrición y Tecnología de los Alimentos (INTA), de la Universidad de Chile. El objetivo era evaluar el impacto que la tecnología tiene en el desarrollo cognitivo de niñas y niños con Aciduria Glutárica Tipo 1 (AG-1), de entre 3 y 12 años de edad.

El protocolo se realiza a partir de un grupo de niñas y niños que operan con programas de comunicación y juegos especializados. Se busca determinar si existe relación de causalidad entre la aplicación de estas tecnologías y un eventual desarrollo de sus habilidades cognitivas y comunicacionales.

En la primera etapa del proyecto, se evaluaron las habilidades cognitivas de las y los niños en campos como: la atención, el lenguaje y la memoria; así como su capacidad para desenvolverse con tecnología, fundamentalmente con tablets.

Se invitó también a los padres y madres a completar un cuestionario en el que respondían sobre la calidad de vida de las y los niños y del entorno familiar en el momento de la realización de las pruebas.

Con la información recogida, se elaboró un plan de intervención de tres meses de duración en el que los propios familiares de las y los niños actuaban como mediadores en la aplicación de juegos y recursos tecnológicos.

La intervención estuvo dividida en diferentes niveles de dificultad progresiva, con seguimiento de un especialista de nuestro departamento de tecnologías de apoyo. Posteriormente, se citó de nuevo a las y los niños para reevaluarlos tras realizarse la intervención, habiendo obtenido resultados positivos en términos cualitativos. 

Los resultados de esta investigación indican la no existencia de un único perfil cognitivo y motor asociado a la AG-1, sin embargo se evidencian fortalezas comunes entre todos los participantes como la focalización de la atención, la memoria episódica o la comprensión del lenguaje, así como debilidades relacionadas con el sostenimiento atencional, el control inhibitorio o la producción del lenguaje. Puedes revisar los resultados de esta investigación en el papel de investigación “Fortalezas y debilidades cognitivas, motoras y comunicativas presentes en niños y niñas con Aciduria Glutárica Tipo 1, con compromiso neurológico. Estudio de caso”, cuyas autoras son Carmen Solares, Olivia Grez, Josefina Bunster, Polín Olguín, María Ignacia García, Carolina Arias y Alicia de la Parra.

Accede al papel de investigación “Fortalezas y debilidades cognitivas, motoras y comunicativas presentes en niños y niñas con Aciduria Glutárica Tipo 1, con compromiso neurológico. Estudio de caso”, en el siguiente enlace: Fortalezas y debilidades cognitivas, motoras y comunicativas presentes en niños y niñas con Aciduria Glutárica Tipo 1, con compromiso neurológico. Estudio de caso.

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