Proyecto Centro de Justicia Educacional “Inclusión y discapacidad: considerando la diversidad en poblaciones diversas”

Junto con los investigadores asociados y otros miembros del equipo de investigación de CEDETi UC, se han desarrollado diversas actividades para el cumplimiento de los objetivos del Proyecto Centro de Justicia Educacional “Inclusión y discapacidad: considerando la diversidad en poblaciones diversas”.

El proyecto, que corresponde a una de las líneas de trabajo del CJE, se subdivide en 3 estudios:

  • El primero busca hacer un análisis de las políticas públicas en Educación Especial. Ya se encuentra casi terminado, y considera dentro de sus avances el desarrollo de un capítulo del libro Avances en Educación, titulado “Invisibilizar la diferencia: el desafío que nos hace falta para tener una educación verdaderamente inclusiva en Chile”, además de la publicación de un artículo de políticas comparadas en Educación Especial, que se encuentra en proceso de desarrollo. Por otra parte se ha desarrollado una investigación orientada analizar los diagnósticos de niños con Trastorno Específico del Lenguaje, para lo que se evaluó alrededor de 60 niños. Los datos están siendo analizados.
  • El segundo estudio, buscar explorar las prácticas, entendimientos y resultados en Educación Especial, para lo que se desarrollarán de manera paralela dos investigaciones: una etnografía, por medio de la cual se espera identificar las características de las prácticas denominadas inclusivas desde la voz de los propios actores del sistema educativo, y otra de orden cuantitativo, donde se espera establecer un análisis comparativo de los resultados entre los proyectos de integración y las escuelas especiales. Hasta el momento se están realizando los contactos en las escuelas.
  • El tercer estudio, cuya ejecución aún no ha comenzado, buscar analizar el rol de las tecnologías en los procesos de inclusión educativa en Chile.