CJE – Línea de inclusión y discapacidad

Miembros de CEDETi UC colaboran con el desarrollo de una la línea de “Inclusión y discapacidad” del Centro de Justicia Educacional

Durante los primeros años del proyecto se ha desarrollado un análisis de las políticas públicas en Educación Especial. De este análisis se han desprendido dos publicaciones, la primera “Invisibilizar la diferencia: el desafío que nos falta para tener una educación verdaderamente inclusiva”, publicada en el libro “Ideas en Educación II. Ideas en tiempos de cambio” de Ediciones UC. La segunda se denomina “¿Qué podemos aprender de los sistemas de Educación Especial de España y Finlandia en el horizonte de la Declaración de Salamanca? Un análisis comparado de los modelos chileno, español y finlandés, para la inclusión de estudiantes con Necesidades Educativas Especiales” y fue publicada en la Revista Latinoamericana de Educación Inclusiva.

El segundo estudio, ha buscado explorar las prácticas, entendimientos y resultados en Educación Especial, para lo que se han desarrollado de manera paralela dos investigaciones: una etnografía, por medio de la cual se espera identificar las características de las prácticas denominadas inclusivas desde la voz de los propios actores del sistema educativo, y otra de orden cuantitativo, donde se espera establecer un análisis comparativo de los resultados entre los proyectos de integración y las escuelas especiales. Ya se han recogido los datos de ambos estudios y en estos momentos se están realizando los análisis de datos y avanzando en la escritura de artículos.

Actualmente, se está desarrollando el tercer estudio, que buscar analizar el rol de las tecnologías en los procesos de inclusión educativa en Chile, tanto desde una mirada cualitativa como cuantitativa.