Artículos Científicos


Rosas, R, Staig, J., Lazcano, G., Palacios, R., Espinoza, V,, Aro, M. & Imbernon, C. (en prensa). ¿Qué podemos aprender de los sistemas de Educación Especial de España y Finlandia en el horizonte de la Declaración de Salamanca? Un análisis comparado de los modelos chileno, español y finlandés, para la inclusión de estudiantes con Necesidades Educativas Especiales (NEE)Revista Latinoamericana de Educación Inclusiva. http://dx.doi.org/10.4067/S0718-73782019000200057


Espinoza, V. & Rosas, R. (2019). Diferencias iniciales en el proceso de acceso al lenguaje escrito según nivel socioeconómico. Revista Perspectiva Educacional, 58 (3), 23-45. doi: 10.4151/07189729-Vol.58-Iss.3-Art.955


Porflitt, F. I., & Rosas-díaz, R. R. (2019). Behind the scene: cognitive benefits of playing a musical instrument . Executive functions , processing speed , fluid intelligence and divided attention / Detrás de la escena: beneficios cognitivos de tocar un instrumento musical . Funciones ejecutivas , velocidad de procesamiento , inteligencia fluida y atención dividida. Estudios de Psicología, 40(2), 464–490. https://doi.org/10.1080/02109395.2019.1601474


Rosas, R., Espinoza, V., Porflitt, F., & Ceric, F. (2019). Executive Functions Can Be Improved in Preschoolers Through Systematic Playing in Educational Settings: Evidence From a Longitudinal Study. Frontiers in Psychology, 10(September), 1–12. https://doi.org/10.3389/fpsyg.2019.02024


Porflitt Becerra, F., Rosas Díaz, R., & Garolera Rosales, M. (2018). Entrenamiento musical y desempeño en funciones ejecutivas: Diseño, metodología y resultados preliminares de un estudio piloto. Átemus, 3(5), pp. 9-18. https://revistas.uchile.cl/index.php/atemus/article/view/50889/53310


Escobar, P., Rosas, R., Ceric, F., Aparicio, A., Arango, P., Arroyo, R., Espinoza, V., Garolera, M., Pizarro, M., Porflitt, F., Ramírez, M. & Urzúa, D. (2018). El rol de las funciones ejecutivas en la relación entre el nivel socioeconómico y el desarrollo de habilidades lectoras y matemáticas. Cultura y Educación, 30(2), 368-392. https://doi.org/10.1080/11356405.2018.1462903


Escobar, P. & Rosas, R. (2018). Componentes de la velocidad de denominación en español y comprensión lectora. OCNOS Revista de estudios sobre lectura. 17 (2), 7-19. https://doi.org/10.18239/ocnos


Garon M., Forgeot d’Arc B., Lavallée M.M., Vera-Estay E. & Beauchamp M.H. (2018) Visual Encoding of Social Cues Contributes to Moral Reasoning in Autism Spectrum Disorder: An Eye-Tracking Study. Frontiers in Human Neuroscience. 12:409. doi: 10.3389/fnhum.2018.00409


Garon, M., Lavallée, M. M., Vera Estay, E., & Beauchamp, M. H. (2018). Visual encoding of social cues predicts sociomoral reasoning. PLoS ONE, 13(7), e0201099.  http://doi.org/10.1371/journal.pone.0201099


Meneses, A., Escobar, P. y Véliz, S. (2018). The effects of multimodal texts on science Reading comprehension in Chilean fifth-graders: text scaffolding and comprehension skills. International Journal of Science Education, 40 (18), 2226-2244