Artículos Científicos


Santa Cruz, C., Espinoza, V. y Hohlberg, E. (2021). Problemas socioemocionales en niños con discapacidad auditiva, discapacidad visual y desarrollo típico. Revista Latinoamericana de Educación Inclusiva, 15(1), 95-116. https://doi.org/10.4067/s0718-73782021000100095


Rosas, R., Espinoza, V., Hohlberg, E. e Infante, S. (2021). ¿Es siempre exitosa la inclusión educativa? Resultados comparativos del sistema regular y especial. Revista Latinoamericana de Educación Inclusiva, 15(1), 55-73. https://doi.org/10.4067/s0718-73782021000100055


Espinoza, V., Cruz, C. S., & Rosas, R. (2021). Developmental trajectories of written language precursors according to socioeconomic status developmental trajectories of written language precursors. Reading & Writing Quarterly. https://doi.org/10.1080/10573569.2021.1929618


Rosas, R., Véliz, S., Sauvalle, I., Garolera, M. & Ramírez, M. (2021). Revitalizing legends through transmediation: a workshop for Deaf storytelling. Visual Communication. https://doi.org/10.1177/1470357220961427


Escobar, J. P., Porflitt, F., & Ceric, F. (2021). Evaluating the rapid automatized naming and arithmetical fluency relationship in Chilean first grade students. Educational Psychology. https://doi.org/10.1080/01443410.2021.1900545


Rosas, R, Staig, J., Lazcano, G., Palacios, R., Espinoza, V,, Aro, M. & Imbernon, C. (en prensa). ¿Qué podemos aprender de los sistemas de Educación Especial de España y Finlandia en el horizonte de la Declaración de Salamanca? Un análisis comparado de los modelos chileno, español y finlandés, para la inclusión de estudiantes con Necesidades Educativas Especiales (NEE)Revista Latinoamericana de Educación Inclusiva. http://dx.doi.org/10.4067/S0718-73782019000200057


Espinoza, V. & Rosas, R. (2019). Diferencias iniciales en el proceso de acceso al lenguaje escrito según nivel socioeconómico. Revista Perspectiva Educacional, 58 (3), 23-45. doi: 10.4151/07189729-Vol.58-Iss.3-Art.955


Porflitt, F. I., & Rosas-díaz, R. R. (2019). Behind the scene: cognitive benefits of playing a musical instrument . Executive functions , processing speed , fluid intelligence and divided attention / Detrás de la escena: beneficios cognitivos de tocar un instrumento musical . Funciones ejecutivas , velocidad de procesamiento , inteligencia fluida y atención dividida. Estudios de Psicología, 40(2), 464–490. https://doi.org/10.1080/02109395.2019.1601474


Rosas, R., Espinoza, V., Porflitt, F., & Ceric, F. (2019). Executive Functions Can Be Improved in Preschoolers Through Systematic Playing in Educational Settings: Evidence From a Longitudinal Study. Frontiers in Psychology, 10(September), 1–12. https://doi.org/10.3389/fpsyg.2019.02024


Porflitt Becerra, F., Rosas Díaz, R., & Garolera Rosales, M. (2018). Entrenamiento musical y desempeño en funciones ejecutivas: Diseño, metodología y resultados preliminares de un estudio piloto. Átemus, 3(5), pp. 9-18. https://revistas.uchile.cl/index.php/atemus/article/view/50889/53310