Jornada para Aprender a leer jugando – cedeti
Logo CEDETi UC Logo CEDETi UC
Educación Continua / Jornadas

Jornada para Aprender a leer jugando

flag Inicio:
Término:
schedule Duración: 3 horas cronológicas
Modalidad: Presencial
savings Valor: $60.000
location_on Lugar: Campus San Joaquín UC
Facultad: Facultad de Ciencias Sociales Escuela de Psicología
call Contacto: educacion.continua@cedeti.cl
(56)955044633

🚨Atención empresas, organizaciones y instituciones ¡Tenemos un beneficio para ustedes! Todos nuestros cursos, talleres, diplomados y jornadas estarán 3×2 durante el año 2024. Más información escribiendo a educacion.continua@cedeti.cl

La lectura es una habilidad fundamental para participar en la sociedad actual. Las habilidades lectoras tienen un importante impacto tanto en el desarrollo cognitivo de las y los niños como en sus posibilidades de éxito académico. Las y los niños que presentan dificultades para aprender a leer manifiestan problemas en el desarrollo posterior de sus trayectorias de aprendizaje.

Leer involucra el uso combinado de diversos elementos, y considera el desarrollo de habilidades que apuntan tanto a la lectura de palabras como a la comprensión del mensaje contenido en el texto. Dentro de las principales habilidades que sustentan el aprendizaje de la lectura encontramos el desarrollo de la conciencia fonológica y las habilidades semánticas.


Por otra parte, el juego ha sido descrito como la habilidad principal de las y los niños pequeños. Los ambientes lúdicos permiten promover aprendizajes significativos y de calidad. El aprendizaje por medio del juego ha demostrado una disminución de la ansiedad y un aumento de la motivación en las y los niños.

La Jornada busca analizar y transferir una serie de juegos lingüísticos como medios para la promoción del acceso a la lectura, considerando tanto la implementación de habilidades concretas como su relación con el currículum y el sustento teórico subyacente.

Dirigido a
Ver más keyboard_arrow_down
● Profesores de Educación inicial (preescolar y NB1)
● Técnicos en Educación Parvularia
● Psicólogos
● Fonoaudiólogos
● Terapeutas ocupacionales
● Educadores diferenciales
● Psicopedagogos
● Estudiantes de pregrado de Educación
● Padres, madres y apoderados de niños de educación inicial
Objetivos generales
Ver más keyboard_arrow_down
Adquirir herramientas básicas para promover la adquisición de la lectura a través del juego.
Equipo docente
Ver más keyboard_arrow_down
JEFE DE PROGRAMA
Ricardo Rosas Díaz
Doctor en Psicología Cognitiva. Freie Univesität, Berlín, Alemania.
Profesor Escuela de Psicología de la UC
Director del Centro de Desarrollo de Tecnología de Inclusión – CEDETi

EQUIPO DOCENTE
Ricardo Rosas Díaz
Doctor en Psicología Cognitiva. Freie Univesität, Berlín, Alemania.
Profesor Escuela de Psicología de la UC
Director del Centro de Desarrollo de Tecnología de Inclusión – CEDETi

Victoria Espinoza Velasco
Profesora de Educación General Básica, mención en Artes Plásticas. Licenciada en Educación, Universidad Católica de CHile. Doctora en Psicología, Universidad Católica de Chile. Magíster en Psicología, mención Psicología Educacional, Universidad Católica de Chile
Metodología
Ver más keyboard_arrow_down
Se trabajará presentando un problema derivado de la práctica del contexto escolar que releve el rol de los juegos lingüísticos como herramientas de mediación del acceso a la lectura. Además, se realizará una exposición teórica de los conceptos básicos de adquisición de la lectura y sus principales precursores. Se presentarán distintos tipos de juegos para promover el desarrollo de la alfabetización en la etapa preescolar y en la educación básica inicial.
Proceso de admisión
Ver más keyboard_arrow_down
Completar la ficha de inscripción que se encuentra en www.cedeti.cl

VACANTES: 50
No se reservan cupos, el pago completo del valor del programa es requisito para gestionar la matrícula.
Inscríbete acá
Ver más keyboard_arrow_down



    Nombre Completo*

    Fecha de Nacimiento*

    Institución*

    Profesión*

    RUT*

    Correo Electrónico (personal)*

    Teléfono de contacto (personal)*

    Nacionalidad*

    Comuna*

    Dirección*

    Género*
    FemeninoMasculinoPrefiero no informarlo

    ¿Requieres algún ajuste razonable?*
    NoPrefiero no contestarAccesibilidad visualAccesibilidad auditivaAccesibilidad motora

    Forma de Pago*
    BoletaFactura


    EDUCACIÓN CONTINUA, CEDETi UC

    CALIDAD DE ALUMNO
    Durante su permanencia, los alumnos deberán regirse por las Políticas de Privacidad, el reglamento del alumno de Educación Continua UC y el reglamento de Educación Continua CEDETI.

    SISTEMA DE PAGOS
    Los alumnos que tengan deudas pendientes con la universidad, no podrán recibir su certificado y/o diploma según corresponda, mientras no regularicen su situación.

    DEL PROGRAMA ACADÉMICO
    Es responsabilidad de la unidad académica, reemplazar un profesor que por motivos de fuerza mayor, no pueda dictar la clase comprometida en el programa académico. El profesor reemplazante debe tener el mismo nivel académico que el profesor que se ausenta.

    DE ASISTENCIA Y HORARIO DE CLASES
    Cada programa académico tiene su propia exigencia respecto al porcentaje de asistencia requerido para su aprobación. Se sugiere revisar el programa respectivo.

    Es responsabilidad del alumno, en los programas presenciales firmar la lista de asistencia dentro de los primeros 20 minutos de clases, en caso de no hacerlo, queda como ausente.

    Para los programas a distancia, la asistencia está basada en las evaluaciones y actividades previamente calendarizadas, en el caso de no realizar una actividad, queda como ausente.

    La inasistencia a clases en un día que este programada una evaluación, debe ser justificada por un certificado médico (cuyo emisor no sea pariente directo del afectado) o por un certificado laboral que indique los motivos laborales de la ausencia. En caso contrario, tendrá nota 1.0 (uno) en la evaluación.

    DE EVALUACIÓN ACADÉMICA
    Para efectos de las evaluaciones académicas en programas de modalidad on line, calendarizadas desde el inicio del programa, éstas se habilitarán los días hábiles de lunes a viernes, exceptuando los feriados, y estarán abiertas 24 horas para su realización.

    Ante la inasistencia a una evaluación en línea, sin justificación médica o laboral, automáticamente queda como ausente de la actividad y con la nota mínima 1.0 (uno) y se aplica el requisito de aprobación del programa.

    Respecto de los informes o trabajos que forman parte de la evaluación de los alumnos, estos serán revisados por un software de control de plagio por parte del docente o tutor a cargo. En caso de detectarse plagio, el alumno quedará automáticamente suspendido del programa que se encuentra cursando sin poder certificarse aunque el promedio de notas sea igual o superior a 4.0 (cuatro).

    REQUISITOS DE APROBACIÓN Y CERTIFICACIÓN
    Cada programa tiene su propio requisito de aprobación y certificación, el cual debe ser cumplido en su totalidad, de no ser así, NO se puede certificar al alumno.

    DE LA SUSPENSIÓN DEL DIPLOMADO Y CONDICIONES DE REINCORPORACIÓN
    El alumno que suspenda sus estudios, podrá retomarlo en la siguiente o subsiguiente versión, sujeto a la programación que ofrece CEDETi UC.

    Si un alumno suspende sus estudios, esta suspensión no lo exime de su compromiso de continuidad de pago en el mismo año.

    CONFIDENCIALIDAD DE LOS DATOS Y PROPIEDAD INTELECTUAL
    Es obligación de todo alumno de Educación Continua, revisar el sitio web: http://www.uc.cl/es/politicas-de-privacidad, donde se informará de las políticas de privacidad de la Universidad Católica de Chile.

    Sugerencias y reclamos, www.educacioncontinua.uc.cl

    Acepta el reglamento del taller*

    Adjunta tus documentos (Solo archivos en formato pdf, gif o jpg. Tamaño máximo: 1Mb por archivo) *

    borrar

    borrar

    borrar

    Agregar

    Recuerda que después de enviar este formulario, deberás pagar el taller o diplomado para hacer efectiva tu matrícula.

    (*) Campo requerido