Mooc Atención inclusiva al público con discapacidad – cedeti
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Educación Continua / Talleres

Mooc Atención inclusiva al público con discapacidad

flag Inicio:
Término:
schedule Duración: 9 horas cronológicas, sugerido en 15 días hábiles
Modalidad: Online
savings Valor:
location_on Lugar: Plataforma de curso por definir
Facultad: Facultad de Ciencias Sociales Escuela de Psicología
call Contacto: educacion.continua@cedeti.cl

Descripción

Importante:

Este curso está siendo migrado a la plataforma Cursera. En abril quedará disponible el link de entrada en la nueva plataforma.

Agradecemos su comprensión.

Equipo de Educación Continua

CEDETi UC

En este curso podrás conocer técnicas para la atención de personas en situación de discapacidad. Se realizará un repaso en torno conceptos relacionados a discapacidad, las barreras sociales, las normativas y recomendaciones de atención inclusiva.


En este contexto, nuestro país ha adquirido distintos compromisos en materia de discapacidad.
En julio de 2008, Chile ratificó la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad y su Protocolo Facultativo. Pero ¿qué significa esto? Significa que nuestro país ratificó el tratado de Naciones Unidas, el cual busca “proteger y asegurar el goce pleno y en condiciones de igualdad de todos los derechos humanos y libertades fundamentales por todas las personas con discapacidad, y promover el respeto de su dignidad inherente”. Sin duda, esto nos desafía como sociedad: ¿estamos preparados para derribar prejuicios, estereotipos, costumbres heredadas, estigmas y todo tipo de prácticas que puedan dañar o menoscabar la integridad de las Personas con Discapacidad (PcD).


Los grandes cambios sociales son posibles a partir de pequeños cambios individuales, y el compromiso de cada persona para avanzar. Uno de estos aspectos es la igualdad en la calidad de atención en diversos servicios, que aseguren la dignidad, participación y autonomía de las personas con discapacidad.


La metodología utilizada en este curso será en modalidad virtual, asincrónica, de carácter masivo y abierto. Cada estudiante ingresará a una plataforma donde encontrará distintos materiales, los cuales podrá revisar acorde a su propio ritmo de estudio. Se dispondrá de foros donde los participantes podrán interactuar e intercambiar experiencias relacionadas al tema trabajado. Al finalizar cada módulo, se dispondrá de un cuestionario en línea para autoevaluar los conocimientos adquiridos.

Contenidos del curso:
Módulo 1: Hablemos de inclusión: conceptos generales

  • Concepto de discapacidad
  • Concepto de barreras
  • Concepto de inclusión

Módulo 2: Modelos de discapacidad y sociedad civil

  • Modelos de discapacidad.
  • Sociedad civil y derechos de las personas con discapacidad.

Módulo 3: Diseño universal en atención a usuarios (4 hrs)

  • Conceptos iniciales de atención inclusiva.
  • Uso correcto del lenguaje relacionado a discapacidad.
  • Sugerencias a la hora de atender a personas con discapacidad.
  • Manejo de emergencias o situaciones de conflicto.
Dirigido a
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Dirigido a personal administrativo, secretarias/os, vendedores/as, asistentes, recepcionistas, conserjes y público en general interesado en el tema.
Pre requisitos
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Contar con computador y acceso a internet para poder revisar los contenidos del curso.
Objetivos generales
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Aplicar técnicas para la atención de personas con discapacidad.
Objetivos específicos
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- Reconocer los conceptos de discapacidad, barreras, diseño universal e inclusión de personas con discapacidad, según lo establecido a nivel internacional.

- Identificar aspectos relativos a su propia práctica laboral en la atención de personas con discapacidad, a partir de la normativa y políticas vigentes en relación a la inclusión.

- Distinguir situaciones de atención al público inclusivas de aquellas que no lo son.
Equipo docente
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JEFE DE PROGRAMA

Ricardo Rosas Díaz
Psicólogo, PhD en Psicología Cognitiva de la Freie Universität, Berlín. Profesor Titular, Escuela de Psicología UC. Director General de CEDETi UC. Docente de la Escuela de Psicología de la Pontificia Universidad Católica de Chile

EQUIPO DOCENTE

Ignacia Sauvalle
Educadora Diferencial con mención en Trastornos de Audición y Lenguaje, Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación. Magíster en Educación mención Didáctica e Innovación Pedagógica, Universidad Academia de Humanismo Cristiano.

Polín Olguín.
Psicóloga, Universidad Alberto Hurtado.  Máster Universitario en Rehabilitación Neuropsicológica y Estimulación Cognitiva – Universidad Autónoma de Barcelona e Institut Guttmann. Diplomada en Evaluación Neuropsicológica Infantil- UC. Diplomada y docente en Educación Inclusiva y Discapacidad - UC. Instructor adjunto, Escuela de Psicología - Pontificia Universidad Católica de Chile UC. Profesional Servicio de Neuropsicología – Centro de Desarrollo de Tecnologías de Inclusión, UC. Coordinadora CIAPAT Chile.

Almudena Rascón Alcaína
Licenciada en Periodismo, Máster en Política Internacional y Diplomada en Áreas de Comunicación en Organismos Internacionales y ONG: Comunicar para mejorar el mundo por la Universidad Complutense de Madrid (España). Máster en Derechos Humanos, Democracia y Globalización por la Universitat Oberta de Catalunya (España). Docente Curso de Lectura Fácil. Docente curso Comunicación Accesible e Inclusiva.

Jimena Luna Benavides
Ingeniera Civil Industrial mención Informática de la Universidad de la Frontera. Cursando Máster en Derechos Humanos, Democracia y Globalización por la Universitat Oberta de Catalunya (España). Diplomado de Gerencia Social y Políticas de Discapacidad en OEA, Diploma en Innovación Política y en Tecnologías para Innovar el Sector Público por la organización Asuntos del Sur. Coordinadora de Proyectos en Centro de Desarrollo de Tecnologías de Inclusión, UC y CIAPAT Chile.
Metodología
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Se trata de un curso de tipo MOOC, masivo y abierto, en modalidad e-learning, donde los participantes encontrarán diversos materiales, como videos, links a sitios de interés, lecturas, así como también preguntas que permitan la reflexión personal.

El curso no cuenta con tutoría, pero sí con asistencia a través de la herramienta de mensajería de la plataforma.

Se dispondrá de foros donde los participantes podrán interactuar e intercambiar experiencias relacionadas al tema trabajado.

Todos los materiales del curso estarán disponibles para que los participantes puedan consultarlos y llevar el ritmo de estudio que estimen conveniente para completar el curso.

Al finalizar cada módulo, se dispondrá de un cuestionario en línea para autoevaluar los conocimientos adquiridos, y un cuestionario al finalizar el curso. Estos cuestionarios de revisión automática retroalimentarán inmediatamente al participante, en relación a su desempeño en la evaluación.
Evaluación
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El curso no tiene evaluación calificada, pero sí evaluación formativa a través de un cuestionario al finalizar cada módulo.
Criterios de aprobación
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Los alumnos que realicen las 3 evaluaciones formativas obtendrán un certificado.