Logo CEDETi UC Logo CEDETi UC
Educación Continua / Talleres

Gestor/a de inclusión laboral de personas con discapacidad

flag Inicio: 13/03/2023
Término:
schedule Duración: 50 horas.
Modalidad: Online
savings Valor: $400.000
location_on Lugar: Plataforma de curso Moodle
Facultad: Facultad de Ciencias Sociales, Escuela de Psicología
call Contacto: cursogestor@cedeti.cl

Descripción

En octubre del año 2020 se promulgó la Ley N° 21.275, que modifica el Código del Trabajo para
exigir a las empresas de 100 o más trabajadores/as adoptar medidas que faciliten la inclusión laboral
de personas con discapacidad. La ley establece que todas las empresas sujetas a Ley de Inclusión
Laboral Nº 21.015, deben adoptar tres medidas, una de las cuales es contar con al menos un/a
experto/a en materias de inclusión laboral en el área de recursos humanos, certificado/a por el
Sistema Nacional de Certificación de Competencias Laborales (ChileValora).

En el contexto de la entrada en vigor de esta ley, el Centro de Desarrollo de Tecnologías de Inclusión
(CEDETi UC), propone el curso de “Gestor/a de Inclusión Laboral de Personas con Discapacidad”.

Bajo una modalidad de aprendizaje e-learning, se espera desarrollar en los estudiantes las
competencias definidas en el perfil del gestor de inclusión laboral, quien tendrá la misión de
promover de manera activa y coordinar bajo el enfoque de derechos y la normativa vigente, el
proceso de inclusión laboral de personas con discapacidad.


El curso tendrá un enfoque eminentemente práctico, orientado al desarrollo de conocimientos y
competencias para la implementación de procesos de inclusión laboral de personas con discapacidad,
para lo cual se utilizarán clases expositivas, revisión y análisis de casos reales, foros y encuentros
virtuales. Asimismo, se entregará herramientas para la facilitación de procesos.

Dirigido a
Ver más keyboard_arrow_down
Este curso está dirigido a profesionales del área de recursos humanos de una organización, que requieran desarrollar las competencias para la gestión de la inclusión laboral de personas con discapacidad.
Pre requisitos
Ver más keyboard_arrow_down
Título técnico o profesional de carreras afines a recursos humanos (psicología, sociología, derecho, administración, etc.) y/o experiencia acreditable en labores de gestión de personas (CV con referencias, carta de jefatura, certificado de antigüedad u otro documento que respalde la experiencia en el área).

Se sugiere contar con manejo a nivel de usuario de programas computacionales en ambiente operativo Windows y navegación por internet.
Objetivos generales
Ver más keyboard_arrow_down
Este curso está dirigido a profesionales del área de recursos humanos de una organización, que requieran desarrollar las competencias para la gestión de la inclusión laboral de personas con discapacidad.
Objetivos específicos
Ver más keyboard_arrow_down
1. Coordinar el diagnóstico de inclusión laboral de personas con discapacidad en una organización.
2. Gestionar la implementación de un plan de inclusión laboral de personas con discapacidad en una organización.
3. Desarrollar acciones de capacitación sobre la inclusión laboral de personas con discapacidad en una organización.
Equipo docente
Ver más keyboard_arrow_down
JEFE DE PROGRAMA
Ricardo Rosas Díaz
Psicólogo, PhD en Psicología Cognitiva de la Freie Universität, Berlín. Profesor Titular, Escuela de Psicología UC. Director General de CEDETi UC. Profesor Titular de la Escuela de Psicología de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

EQUIPO DOCENTE

COORDINADOR
Débora Gálvez Fuentes. Psicóloga, Universidad de Santiago de Chile. Magíster en Ciencias de la Comunicación.Universidad de Santiago de Chile. Tutor Jefe CEDETI UC.

EQUIPO DOCENTE
Pamela Canales Burrows
Relacionadora Pública, Universidad Santo Tomás. Ingeniera Comercial, Ciencias Económicas, Marketing y Recursos Humanos, Universidad Uniacc. Diplomada en Responsabilidad Social, Universidad Adolfo Ibáñez.

José Miguel Jara Ramírez
Asistente Social, Licenciado en Trabajo Social, Pontificia Universidad Católica de Chile. Magíster en Trabajo Social PUC. Diplomado en Derechos Humanos Universidad Alberto Hurtado. Diplomado en Educación Inclusiva y Discapacidad: diseño de estrategias para la intervención, Pontificia Universidad Católica de Chile.

Jimena Luna Benavides
Ingeniera Civil Industrial mención Informática, Licenciada en Ciencias de la Ingeniería, Universidad de la Frontera. Diplomado de Gerencia Social y Políticas de Discapacidad Organización de los Estados Americanos (OEA).

Magdalena Calderón Orellana
Trabajadora Social, Pontificia Universidad Católica de Chile Diplomada en Gestión de Recursos Humanos, Universidad de Valparaíso. Magíster en Dirección Pública, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.

René Carrasco Santana
Psicólogo. Universidad de Chile Diplomado en Desarrollo Organizacional, Universidad de Chile.

Rocio Hormazábal
Terapeuta Ocupacional, Universidad Autónoma Magíster en Género e Intervención social.
Metodología
Ver más keyboard_arrow_down
Este curso será dictado en modalidad e-learning, donde los/as participantes accederán a videoclases, presentaciones narradas, lecturas y análisis de casos reales. Se dispondrá de foros, que permitirán el intercambio de experiencias relacionadas con la gestión de la inclusión laboral.

El curso es de autoaprendizaje, no cuenta con tutoría, pero sí con asistencia pedagógica y tecnológica, a través de la herramienta de mensajería de la plataforma.

Al finalizar cada módulo, se aplicará un cuestionario en línea para autoevaluar los conocimientos adquiridos. Además, habrá una evaluación al finalizar el curso. Estos cuestionarios son de revisión automática y el estudiante recibirá retroalimentación de manera inmediata, en relación con su desempeño en la evaluación.
Evaluación
Ver más keyboard_arrow_down
Se realizarán 5 evaluaciones calificadas en la escala de 1,0 a 7,0.
Cada uno de los 4 módulos incorporará una evaluación integrativa con una ponderación total de 60%.
- Módulo 1, evaluación 1: 15%
- Módulo 2, evaluación 2; 15%
- Módulo 3, evaluación 3: 15%
- Módulo 4, evaluación 4: 15%

Evaluación final del curso, 40%.
La evaluación se realizará mediante pruebas con preguntas de selección múltiple, de verdadero/falso, términos pareados y preguntas de respuesta breve.
Criterios de aprobación
Ver más keyboard_arrow_down
Se realizarán 5 evaluaciones calificadas a través de la escala de 1,0 a 7,0.
El estudiante debe obtener un promedio de nota mínima 4,0 para aprobar el curso
- Evaluación Integrativa 60%
- Evaluación final del curso 40%

Los/as alumnos/as que aprueben las exigencias del programa recibirán un certificado digital de aprobación otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile.
El alumno que no cumpla con una de estas exigencias reprueba automáticamente sin posibilidad de ningún tipo de certificación.
Proceso de admisión
Ver más keyboard_arrow_down
Las personas interesadas deberán completar la ficha de postulación que se encuentra en cedeti.cl y enviar los siguientes documentos al correo educación.continua@cedeti.cl:

- Copia simple de título o licenciatura
- Curriculum vitae
- Cédula de identidad

VACANTES: 500
“No se tramitarán postulaciones incompletas”.
Formulario de Inscripción
Ver más keyboard_arrow_down



    Nombre Completo*

    Institución*

    Profesión*

    RUT*

    Correo Electrónico (personal)*

    Teléfono de contacto (personal)*

    Comuna*

    Dirección*

    ¿Requieres algún ajuste razonable?*
    NoPrefiero no contestarAccesibilidad visualAccesibilidad auditivaAccesibilidad motora

    Forma de Pago*
    BoletaFactura


    EDUCACIÓN CONTINUA, CEDETi UC

    CALIDAD DE ALUMNO
    Durante su permanencia, los alumnos deberán regirse por las Políticas de Privacidad, el reglamento del alumno de Educación Continua UC y el reglamento de Educación Continua CEDETI.

    SISTEMA DE PAGOS
    Los alumnos que tengan deudas pendientes con la universidad, no podrán recibir su certificado y/o diploma según corresponda, mientras no regularicen su situación.

    DEL PROGRAMA ACADÉMICO
    Es responsabilidad de la unidad académica, reemplazar un profesor que por motivos de fuerza mayor, no pueda dictar la clase comprometida en el programa académico. El profesor reemplazante debe tener el mismo nivel académico que el profesor que se ausenta.

    DE ASISTENCIA Y HORARIO DE CLASES
    Cada programa académico tiene su propia exigencia respecto al porcentaje de asistencia requerido para su aprobación. Se sugiere revisar el programa respectivo.

    Es responsabilidad del alumno, en los programas presenciales firmar la lista de asistencia dentro de los primeros 20 minutos de clases, en caso de no hacerlo, queda como ausente.

    Para los programas a distancia, la asistencia está basada en las evaluaciones y actividades previamente calendarizadas, en el caso de no realizar una actividad, queda como ausente.

    La inasistencia a clases en un día que este programada una evaluación, debe ser justificada por un certificado médico (cuyo emisor no sea pariente directo del afectado) o por un certificado laboral que indique los motivos laborales de la ausencia. En caso contrario, tendrá nota 1.0 (uno) en la evaluación.

    DE EVALUACIÓN ACADÉMICA
    Para efectos de las evaluaciones académicas en programas de modalidad on line, calendarizadas desde el inicio del programa, éstas se habilitarán los días hábiles de lunes a viernes, exceptuando los feriados, y estarán abiertas 24 horas para su realización.

    Ante la inasistencia a una evaluación en línea, sin justificación médica o laboral, automáticamente queda como ausente de la actividad y con la nota mínima 1.0 (uno) y se aplica el requisito de aprobación del programa.

    Respecto de los informes o trabajos que forman parte de la evaluación de los alumnos, estos serán revisados por un software de control de plagio por parte del docente o tutor a cargo. En caso de detectarse plagio, el alumno quedará automáticamente suspendido del programa que se encuentra cursando sin poder certificarse aunque el promedio de notas sea igual o superior a 4.0 (cuatro).

    REQUISITOS DE APROBACIÓN Y CERTIFICACIÓN
    Cada programa tiene su propio requisito de aprobación y certificación, el cual debe ser cumplido en su totalidad, de no ser así, NO se puede certificar al alumno.

    DE LA SUSPENSIÓN DEL DIPLOMADO Y CONDICIONES DE REINCORPORACIÓN
    El alumno que suspenda sus estudios, podrá retomarlo en la siguiente o subsiguiente versión, sujeto a la programación que ofrece CEDETi UC.

    Si un alumno suspende sus estudios, esta suspensión no lo exime de su compromiso de continuidad de pago en el mismo año.

    CONFIDENCIALIDAD DE LOS DATOS Y PROPIEDAD INTELECTUAL
    Es obligación de todo alumno de Educación Continua, revisar el sitio web: http://www.uc.cl/es/politicas-de-privacidad, donde se informará de las políticas de privacidad de la Universidad Católica de Chile.

    Acepta el reglamento del taller*

    Adjunta tus documentos (Solo archivos en formato pdf, gif o jpg. Tamaño máximo: 1Mb por archivo) *

    borrar

    borrar

    borrar

    Agregar

    Recuerda que después de enviar este formulario, deberás pagar el taller o diplomado para hacer efectiva tu matrícula.

    (*) Campo requerido