Logo CEDETi UC Logo CEDETi UC
Educación Continua / Talleres

Curso de Formación en metodología de Lectura Fácil

flag Inicio: Próxima fecha por definir
Término:
schedule Duración: 50 horas cronológicas
Modalidad: Online
savings Valor: $200.000
location_on Lugar: Plataforma de curso + Zoom
Facultad: Facultad de Ciencias Sociales Escuela de Psicología
call Contacto: educacion.continua@cedeti.cl
T. 223544633

La Lectura Fácil es una metodología que permite adaptar textos para personas con dificultades de lectura, según las orientaciones, pautas y recomendaciones de la normativa de Lectura Fácil.

En este curso, los estudiantes aprenderán los procedimientos para la adaptación, creación y validación de textos en Lectura Fácil.

Este curso tiene tres módulos: Introducción a la Lectura Fácil, Adaptación y Validación.

En el primer módulo, se presentará la metodología de Lectura Fácil en general, así como el público objetivo que se ve beneficiado por esta práctica.

En el segundo módulo, que tiene un carácter práctico, se enseñarán las pautas y recomendaciones de la metodología de Lectura Fácil para que los estudiantes aprendan a adaptar textos.

En el tercer módulo se presentarán lineamientos generales para desarrollar
un proceso de validación de un texto adaptado usando la metodología de Lectura Fácil.

La metodología de enseñanza considera la lectura y análisis de textos, clases expositivas asincrónicas y telepresenciales, a través de sesiones en la plataforma ZOOM. El curso incluye la realización de
ejercicios prácticos de redacción de escritos adaptados a Lectura Fácil.

Al aprobar el curso, los participantes podrán aplicar los conocimientos y habilidades aprendidas en el desarrollo y adaptación de escritos a Lectura Fácil en sus propios contextos institucionales. Con ello, podrán contribuir a la vinculación de sus organizaciones con las personas que tienen dificultades de lectura, a la comunicación de contenidos de manera inclusiva y al ejercicio de los derechos fundamentales de las personas.

Dirigido a
Ver más keyboard_arrow_down
El curso está dirigido a personas interesadas en la accesibilidad a la información para las personas
con dificultades de lectura, como personas con discapacidad intelectual, con analfabetismo
funcional, personas mayores, migrantes de habla no hispana, entre otros grupos que se encuentran
con dificultades para leer los textos convencionales y que requieren de una adaptación para
comprenderlos.

Este curso podría ser de particular interés para profesores, periodistas, funcionarios públicos,
diseñadores, trabajadores sociales, psicólogos, abogados o cualquier persona que trabaje temáticas
relacionadas a la inclusión.
Pre requisitos
Ver más keyboard_arrow_down
- Grado de licenciatura, título profesional universitario, técnico profesional o técnico.
- Certificado de alumno regular en el caso de los estudiantes vinculados con la enseñanza y evaluación de la lectura.
Objetivos generales
Ver más keyboard_arrow_down
Conocer los fundamentos, pautas y recomendaciones de escritura para Lectura Fácil.
Objetivos específicos
Ver más keyboard_arrow_down
Aplicar pautas y recomendaciones de Lectura Fácil en la creación y adaptación de escritos dirigidos a personas con dificultades de lectura.
Equipo docente
Ver más keyboard_arrow_down
JEFE DE PROGRAMA

Ricardo Rosas Díaz
Psicólogo, PhD en Psicología Cognitiva de la Freire Universität, Berlín. Profesor Titular, Escuela de
Psicología UC.
Director General de CEDETi UC.
Docente de la Escuela de Psicología de la Pontificia Universidad Católica de Chile

EQUIPO DOCENTE

Almudena Rascón Alcaina
Licenciada en Periodismo, Máster en Derechos Humanos, Democracia y Globalización por la
Universitat Oberta de Catalunya (España); Máster en Política Internacional,y Diplomada en Áreas de
Comunicación en Organismos Internacionales y ONG: Comunicar para mejorar el mundo por la
Universidad Complutense de Madrid (España). Encargada de comunicaciones en Centro de
Desarrollo de Tecnologías de Inclusión, UC

Polín Olguín Rojas
Psicóloga, Universidad Alberto Hurtado. Máster Universitario en Rehabilitación Neuropsicológica y
Estimulación Cognitiva – Universidad Autónoma de Barcelona e Institut Guttmann.
Instructor adjunto, Escuela de Psicología - UC. Diplomada en Evaluación Neuropsicológica - UC.
Diplomada y docente en Educación Inclusiva y Discapacidad - UC. Profesional del equipo de
Tecnologías de Apoyo – CEDETi UC.
Metodología
Ver más keyboard_arrow_down
Clases expositivas asincrónicas y telepresenciales, a través de sesiones en la plataforma ZOOM.
- Lectura y análisis de textos.
- Ejercicios prácticos de adaptación de textos.
Evaluación
Ver más keyboard_arrow_down
3 pruebas de conocimientos (una de cada módulo) (45%).
1 adaptación de texto a Lectura Fácil (55%)
Criterios de aprobación
Ver más keyboard_arrow_down
Se realizarán cuatro evaluaciones calificadas a través de la escala de 1,0 a 7,0. El estudiante debe obtener un promedio con nota mínima 4,0 para aprobar el taller.
- 3 pruebas de conocimientos (una de cada módulo) (45%).
- 1 adaptación de texto a Lectura Fácil (55%)
Proceso de admisión
Ver más keyboard_arrow_down
Para cursos abiertos:
- Completar ficha de inscripción disponible en el botón "Inscríbete"
- En la ficha de inscripción debe adjuntar copia simple del certificado de título
- Una vez completada y enviada la ficha de inscripción, pagar y enviar comprobante de pago a cpalmae@uc.cl indicando nombre del participante y del taller.
Horario
Ver más keyboard_arrow_down
Libre dentro de los días hábiles que dura el taller. Solo en el módulo 2, se contará con 3 clases sincrónicas. Este módulo está dedicado principalmente a los procesos de adaptación de texto. El link, fechas y horarios de las clases sincrónicas, serán publicadas en nuestra plataforma de curso una vez iniciado el curso.
Formulario de Inscripción
Ver más keyboard_arrow_down



    Nombre Completo*

    Institución*

    Profesión*

    RUT*

    Correo Electrónico (personal)*

    Teléfono de contacto (personal)*

    Comuna*

    Dirección*

    ¿Requieres algún ajuste razonable?*
    NoPrefiero no contestarAccesibilidad visualAccesibilidad auditivaAccesibilidad motora

    Forma de Pago*
    BoletaFactura


    EDUCACIÓN CONTINUA, CEDETi UC

    CALIDAD DE ALUMNO
    Durante su permanencia, los alumnos deberán regirse por las Políticas de Privacidad, el reglamento del alumno de Educación Continua UC y el reglamento de Educación Continua CEDETI.

    SISTEMA DE PAGOS
    Los alumnos que tengan deudas pendientes con la universidad, no podrán recibir su certificado y/o diploma según corresponda, mientras no regularicen su situación.

    DEL PROGRAMA ACADÉMICO
    Es responsabilidad de la unidad académica, reemplazar un profesor que por motivos de fuerza mayor, no pueda dictar la clase comprometida en el programa académico. El profesor reemplazante debe tener el mismo nivel académico que el profesor que se ausenta.

    DE ASISTENCIA Y HORARIO DE CLASES
    Cada programa académico tiene su propia exigencia respecto al porcentaje de asistencia requerido para su aprobación. Se sugiere revisar el programa respectivo.

    Es responsabilidad del alumno, en los programas presenciales firmar la lista de asistencia dentro de los primeros 20 minutos de clases, en caso de no hacerlo, queda como ausente.

    Para los programas a distancia, la asistencia está basada en las evaluaciones y actividades previamente calendarizadas, en el caso de no realizar una actividad, queda como ausente.

    La inasistencia a clases en un día que este programada una evaluación, debe ser justificada por un certificado médico (cuyo emisor no sea pariente directo del afectado) o por un certificado laboral que indique los motivos laborales de la ausencia. En caso contrario, tendrá nota 1.0 (uno) en la evaluación.

    DE EVALUACIÓN ACADÉMICA
    Para efectos de las evaluaciones académicas en programas de modalidad on line, calendarizadas desde el inicio del programa, éstas se habilitarán los días hábiles de lunes a viernes, exceptuando los feriados, y estarán abiertas 24 horas para su realización.

    Ante la inasistencia a una evaluación en línea, sin justificación médica o laboral, automáticamente queda como ausente de la actividad y con la nota mínima 1.0 (uno) y se aplica el requisito de aprobación del programa.

    Respecto de los informes o trabajos que forman parte de la evaluación de los alumnos, estos serán revisados por un software de control de plagio por parte del docente o tutor a cargo. En caso de detectarse plagio, el alumno quedará automáticamente suspendido del programa que se encuentra cursando sin poder certificarse aunque el promedio de notas sea igual o superior a 4.0 (cuatro).

    REQUISITOS DE APROBACIÓN Y CERTIFICACIÓN
    Cada programa tiene su propio requisito de aprobación y certificación, el cual debe ser cumplido en su totalidad, de no ser así, NO se puede certificar al alumno.

    DE LA SUSPENSIÓN DEL DIPLOMADO Y CONDICIONES DE REINCORPORACIÓN
    El alumno que suspenda sus estudios, podrá retomarlo en la siguiente o subsiguiente versión, sujeto a la programación que ofrece CEDETi UC.

    Si un alumno suspende sus estudios, esta suspensión no lo exime de su compromiso de continuidad de pago en el mismo año.

    CONFIDENCIALIDAD DE LOS DATOS Y PROPIEDAD INTELECTUAL
    Es obligación de todo alumno de Educación Continua, revisar el sitio web: http://www.uc.cl/es/politicas-de-privacidad, donde se informará de las políticas de privacidad de la Universidad Católica de Chile.

    Acepta el reglamento del taller*

    Adjunta tus documentos (Solo archivos en formato pdf, gif o jpg. Tamaño máximo: 1Mb por archivo) *

    borrar

    borrar

    borrar

    Agregar

    Recuerda que después de enviar este formulario, deberás pagar el taller o diplomado para hacer efectiva tu matrícula.

    (*) Campo requerido