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Educación Continua / Diplomados

Inclusión laboral: Diseño de estrategias para la intervención

flag Inicio: 07/06/2022
Término: 20/10/2022
* El diplomado puede ser suspendido de no alcanzar el mínimo de alumnas y alumnos matriculados.
schedule Duración: 102 horas cronológicas, 20 créditos
Modalidad: Online
savings Valor: $1.490.000

DESCUENTOS
- 50% personas con discapacidad.
- 50% Al realizar dos diplomados de la misma unidad, dentro del mismo año* *El descuento se aplicará en la actividad de menor valor
- 30% funcionarios y Académicos UC (sujeto a cupos y cumplimiento de requisitos)
- 20% Socios de Alumni UC 15 % Ex alumnos UC (Pregrado-Postgrados-Diplomados) y profesionales de servicios públicos.
- 10% Grupo de tres o más personas de una misma institución, funcionarios empresas en convenio, ex alumnos-alumnos DUOC UC
- 5 % Estudiantes de postgrado otras universidades
*Descuentos no acumulables, y válidos sólo al momento de la matrícula
location_on Lugar: Plataforma de cursos de CEDETi UC
Facultad: Facultad de Ciencias Sociales, Escuela de Psicología
call Contacto: Debora Galvez Fuentes
dgalvezf@uc.cl
223544633

Descripción

En un ambiente de aprendizaje virtual, se pretende contribuir a la formación de competencias que permitan a los participantes promover una cultura organizacional inclusiva y sustentable.

Resumen
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El desempleo producto del progreso lento y desigual de nuestra sociedad actual, ha generado tensiones en el entramado social que ha afectado la ecología del sistema y su sustentabilidad. Es por ello, que dentro de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (OIT 2015) se encuentra el disminuir a la mitad, la pobreza a nivel global. Propósito que, sin duda, requiere el esfuerzo de la sociedad en su conjunto.

En este contexto, los acuerdos de la comunidad internacional y el compromiso con inclusión social, ha motivado a los países a realizar cambios a nivel de leyes, reglamentos y prácticas que favorezcan el acceso y las condiciones de trabajo, de aquellos grupos excluidos históricamente del mundo laboral.

La elevada tasa de prevalencia de discapacidad, los cambios migratorios, el envejecimiento de la población, el progresivo ingreso de la mujer al mercado laboral, sumado a la globalización de los mercados, da cuenta de la gran diversidad presente hoy en nuestra sociedad.

Por tanto, este reenfoque de promoción de un marco laboral inclusivo, otorga una oportunidad única de enriquecimiento mutuo y desafía a las organizaciones a generar las condiciones que permitan gozar de las ventajas que aporta la diversidad cultural.

El Centro de Desarrollo de Tecnologías de Inclusión (CEDETi UC), adjunto a la Escuela de Psicología de la Pontificia Universidad Católica de Chile, tiene como misión la innovación y transferencia conocimientos que mejoren la calidad de vida de las personas. Por ello, propone este “Diplomado en Inclusión Laboral: diseño de estrategias para la intervención”, en una modalidad enseñanza-aprendizaje ciento por ciento a distancia vía Internet, se espera facilitar el acceso a profesionales de todas las regiones y a personas con discapacidad.

Bajo una modalidad de aprendizaje a e-learning, se espera desarrollar competencias que permitan fomentar la inclusión laboral en sus entornos. Por esta razón, a lo largo de todo el Diplomado se generan una serie de experiencias de aprendizaje tanto individuales como colectivas, que apuntan al desarrollo de herramientas y estrategias de intervención.
Dirigido a
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Profesionales de distintas áreas de una organización que requieran desarrollar competencias para la gestión inclusiva de la diversidad.
Pre requisitos
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Título profesional o grado de licenciado.
Manejo a nivel de usuario de programas computacionales en ambiente operativo Windows y navegación por internet.
Objetivos generales
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Se espera que al finalizar el diplomado, los participantes sean capaces de:
1. Distinguir el marco normativo que regula la igualdad de oportunidades laborales, analizando sus implicancias en desarrollo de organizaciones sustentables.
2. Identificar los modelos de gestión de la diversidad y sus resultados a nivel individual, social y organizacional.
3. Diseñar estrategias que promuevan la inclusión laboral, aplicando los conocimientos previos en una lógica de resolución de problemas.
Objetivos específicos
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CURSO 1: Contexto histórico, competitividad e inclusión sociolaboral.
COURSE 1: Historical context, competitiveness and socio-labor inclusion.
Horas cronológicas: 30
Horas pedagógicas: 40
Créditos: 5

Resultados del Aprendizaje
1. Distinguir el marco normativo que regula la igualdad de oportunidades laborales, analizando sus implicancias en el desarrollo de organizaciones sustentables.

Contenidos:
• Las transformaciones en el mundo del trabajo y desafíos de la Inclusión Social
• Panorama regional y Marco normativo del empleo
• Políticas de empleo, conceptos y tipología

Metodología de enseñanza y aprendizaje:
- Lectura y discución de textos a través de foros de discusión
- Informe escrito donde se reflexiona lo aprendido

Evaluación de los aprendizajes:
100%: Informe (ensayo).

Curso 2: Gestión de la Diversidad en el ámbito laboral.
Course 2: Management of Diversity in the workplace
Horas cronológicas: 48 hrs
Horas pedagógicas: 63 hrs
Créditos: 10 créditos

Resultados de Aprendizaje
• Identificar los principales modelos que favorecen la gestión de la diversidad en una organización

Contenidos:
- Multiculturalidad en las organizaciones
- El valor de la diversidad y la gestión del cambio organizacional.
- Herramientas para la gestión interna de las organizaciones
- Ergonomía y adaptación del puesto de trabajo
- Marco normativo sobre el derecho al trabajo e inclusión laboral

Metodología de enseñanza y aprendizaje:
- Lectura y discución de textos a través de foros de discusión
- Avance escrito donde se aplica lo aprendido

Evaluación de los Aprendizajes:
100%: Informe primer avance de proyecto.

Curso 3: Diseño de Estrategias de Intervención
Course 3: Design of Intervention Strategies
Horas cronológicas: 24 hrs
Horas pedagógicas: 32 hrs
Créditos: 5 créditos

Resultados de Aprendizaje
• Diseñar estrategias de intervención orientadas a facilitar la igualdad de oportunidades laborales en contextos diversos, aplicando los conocimientos previos en una lógica de resolución de problemas

Contenidos:
-Enfoque marco lógico.

Metodología de enseñanza y aprendizaje:
- Lectura y de textos
- Proyecto final donde se incluye todo lo aprendido

Evaluación de los Aprendizajes:
100%: Informe final Proyecto.
Equipo docente
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JEFE DE PROGRAMA
Ricardo Rosas.
Psicólogo, PhD en Psicología Cognitiva de la Freie Universität, Berlín. Profesor Titular, Escuela de Psicología UC.
Director General de CEDETi UC.
Docente de la Escuela de Psicología de la Pontificia Universidad Católica de Chile

EQUIPO DOCENTE
COORDINADOR
José Miguel Jara
Asistente Social, Licenciado en Trabajo Social, Pontificia Universidad Católica de Chile
Magíster© en Trabajo Social PUC.
Diplomado en Derechos Humanos Universidad Alberto Hurtado
Diplomado en Educación Inclusiva y Discapacidad: diseño de estrategias para la intervención, Pontificia Universidad Católica de Chile.

EQUIPO DOCENTE
Ángela Díaz Gómez
Terapeuta Ocupacional. Licenciada en Ciencias de la Ocupación Humana. Universidad de Chile.
Máster en Integración de personas con discapacidad Universidad de Salamanca, España

Francisco Trincado Muñoz
Ingeniero Comercial. Licenciado en Ciencias Económicas y Administrativas Universidad de Chile. Diplomado en Dinámica Organizacional, Diplomado en Gestión de Personas Universidad de Chile. Magíster en Gestión de Personas y Dinámica Organizacional Universidad de Chile. Candidato a PhD in Management – Organizational Behaviour University of Surrey, Inglaterra.

Max, Telias Delpiano
Asistente Social, Pontificia Universidad Católica de Chile.
Magister en Trabajo Social, Pontificia Universidad Católica de Chile.

Javier Nicolás Pineda Olcay
Abogado, Universidad de Chile.
Máster en Mapas y Herramientas para una nueva cultura de Ciudadanía. Mención Trabajo y Bienes Comunes. Universidad Complutense de Madrid, Madrid, España.

Claudia Silva Dittbon
Asistente Social, Licenciada en Trabajo Social, Pontificia Universidad Católica de Chile.
Doctora en Sociología Universitat Bonn, Alemania.

Jimena Luna Benavides
Ingeniera Civil Industrial mención Informática, Licenciada en Ciencias de la Ingeniería, Universidad de la Frontera. Diplomado de Gerencia Social y Políticas de Discapacidad Organización de los Estados Americanos (OEA).

María Fernanda Terminel
Ingeniera Comercial, Licenciada en Ciencias Económicas y Administrativas Universidad de Chile. Diplomada en Politica Públicas Universidad de Chicado y Magister en Políticas Públicas Universidad de Chile.

TUTOR JEFE:
Débora Gálvez
Psicóloga, Universidad de Santiago de Chile.
Magíster© en Ciencias de la Comunicación.Universidad de Santiago de Chile.
Diplomado en Educación Inclusiva y Discapacidad: Diseño de estrategias para la intervención, PUC. Diplomado en Neuropsicología Infantil: perspectivas teóricas para la identificación de dificultades cognitivas durante la edad escolar, PUC. Diplomado en Evaluación Neuropsicológica del Niño: Fundamentos y práctica guiada para el ejercicio profesional en la escuela y la clínica. PUC. Tutor Jefe CEDETI UC
Metodología
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El presente diplomado se imparte en una modalidad ciento por ciento a distancia vía Internet. Se utiliza la plataforma de cursos de CEDETi UC, que permite al estudiante acceder a los contenidos, actividades y evaluaciones en línea, así como enviar tareas y comunicarse de forma sincrónica y asincrónica con los profesores, tutores y otros participantes del Diplomado. A su vez, los profesores y tutores, pueden llevar un seguimiento permanente del grado de participación de los estudiantes y del uso que ellos han hecho de las herramientas de la plataforma. Todo lo cual permite mantener una constante retroalimentación entre estudiantes y tutores.

Los contenidos se presentarán de forma secuencial asegurando de este modo que todos los estudiantes participen de las mismas unidades temáticas. En términos generales, cada módulo comienza con una introducción donde se indican los objetivos y los sistemas de evaluación, acompañados de una breve descripción de las principales actividades. Durante las sesiones el estudiante hace uso de diversas herramientas de la plataforma de cursos.

Todas estas herramientas de la plataforma, se utilizan de manera planificada, indicando al estudiante cuál es la herramienta de cada actividad. Junto con ello, la plataforma de cursos, cuenta con una Mesa de Ayuda, que permite asistir al estudiante en caso que tenga dificultades técnicas con el uso de las herramientas. Los contenidos se presentan en un nivel de complejidad creciente, es decir, a medida que avanzan las sesiones el estudiante aplica y utiliza los aprendizajes que ha adquirido anteriormente.

Durante las sesiones, los estudiantes realizan actividades que generan reportes escritos, como por ejemplo, reflexiones, análisis de casos, guías de trabajo, etc. Estos reportes se archivan en el buzón de tareas, el cual recibe evaluaciones formativas.

A lo largo del diplomado los estudiantes diseñan gradualmente un Proyecto de intervención, a partir del cual se entregan informes de avance al finalizar cada módulo, los cuales son evaluados sumativamente.

Durante todo el proceso, el estudiante es acompañado por un tutor del curso quien retroalimenta, evalúa y hace seguimiento del proceso de aprendizaje del alumno.
Evaluación
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Las evaluaciones son sumativas y serán calificadas a través de la escala de 1,0 a 7,0, con un 60% de exigencia. El estudiante debe obtener un promedio final de mínimo 4,0 para aprobar el diplomado. El promedio final del diplomado será el promedio de la nota final de cada curso con las siguientes ponderaciones, en una escala de 1,0 a 7,0:

Ponderación Notal Final

Curso 1 - 20%
Contexto histórico, competitividad e inclusión sociolaboral de personas con discapacidad

Curso 2 - 30%
Gestión de la Discapacidad en el ámbito laboral.

Curso 3 - 50%
Diseño de Estrategias de Intervención
Criterios de aprobación
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Las evaluaciones son sumativas y serán calificadas a través de la escala de 1,0 a 7,0, con un 60% de exigencia. El estudiante debe obtener un promedio final de mínimo 4,0 para aprobar el diplomado. El promedio final del diplomado será el promedio de la nota final de cada curso con las siguientes ponderaciones, en una escala de 1,0 a 7,0:

Ponderación Notal Final
Curso 1 Contexto histórico, competitividad e inclusión sociolaboral de personas con discapacidad 20%
Curso 2 Gestión de la Discapacidad en el ámbito laboral. 30%
Curso 3 Diseño de Estrategias de Intervención 50%

Para aprobar el diplomado, el alumno debe cumplir con:
Requisito académico: Se cumple aprobando todos los cursos con nota mínima 4,0.

Para aprobar los programas de diplomados se requiere la aprobación de todos los cursos que lo conforman y en el caso que corresponda, de la evaluación final integrativa.

Los alumnos que aprueben las exigencias del programa recibirán un certificado de aprobación otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile.

El alumno que no cumpla con una de estas exigencias reprueba automáticamente sin posibilidad de ningún tipo de certificación.
Proceso de admisión
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Las personas interesadas deberán completar la ficha de postulación que encontrará nen el botón "Inscríbete" ubicado más abajo de esta página web. Un correo de confirmación solicitará enviar los siguientes documentos:

• Curriculum Vitae actualizado.
• Fotocopia Carnet de Identidad.
• Fotocopia simple del Certificado de Título o del Título.

- Todos los documentos son vitales para la postulación.
- Los resultados de la postulación serán dados a conocer por correo electrónico.
- Las postulaciones son hasta una semana antes del inicio del Diplomado/Curso o hasta completar las vacantes.
- No se aceptarán postulaciones incompletas.
- El postular no asegura el cupo, una vez aceptado en el programa, se debe cancelar el valor para estar matriculado.

* El Programa se reserva el derecho de suspender la realización del Diplomado/Curso si no cuenta con el mínimo de alumnos requeridos. En tal caso se devuelve a los alumnos matriculados la totalidad del dinero en un plazo aproximado de 10 días hábiles. A las personas matriculadas que se retiren de la actividad antes de la fecha de inicio, se les devolverá el total pagado menos el 10% del total del arancel.