Logo CEDETi UC Logo CEDETi UC
Educación Continua / Diplomados

Educación Inclusiva y Discapacidad: Diseño de estrategias para la intervención

flag Inicio: Próxima fecha por definir
Término:
* El diplomado puede ser suspendido de no alcanzar el mínimo de alumnas y alumnos matriculados.
schedule Duración: 102 horas cronológicas, 20 créditos
Modalidad: Online
savings Valor: $1.490.000 DESCUENTOS

- 50% personas con discapacidad.
- 50% Al realizar dos diplomados de la misma unidad, dentro del mismo año*
*El descuento se aplicará en la actividad de menor valor
- 30% funcionarios y Académicos UC (sujeto a cupos y cumplimiento de requisitos).
- 20% Socios de Alumni UC.
- 15 % Ex alumnos UC (Pregrado, Postgrados, Diplomados) y profesionales de servicios públicos.
- 10% Grupo de tres o más personas de una misma institución, funcionarios empresas en convenio, ex alumnos-alumnos DUOC UC, Clientes banco BCI
- 5 % Estudiantes de postgrado otras universidades
*Descuentos no acumulables, y válidos sólo al momento de la matrícula
location_on Lugar: Plataforma de Curso de CEDETi UC
Facultad: Facultad de Ciencias Sociales, Escuela de Psicología.
call Contacto: Debora Galvez Fuentes
dgalvezf@uc.cl
223544633

Descripción

En un ambiente de aprendizaje virtual, se pretende contribuir a la formación de competencias que permitan a los participantes promover la igualdad de oportunidades educativas de personas en situación de discapacidad.

Resumen
Ver más keyboard_arrow_down
De acuerdo al Informe Mundial sobre la discapacidad (OMS, 2011), actualmente existen alrededor de mil millones de personas con algún grado de discapacidad, lo cual equivale al 15% de la población mundial. La Convención sobre los Derechos de Personas con Discapacidad (ONU, 2007) señala la importancia de hacer efectivo el derecho a la educación, con el acento puesto en la inclusión en todos los niveles de enseñanza.

Este desafío requiere que los profesionales de la salud, educación y ciencias sociales tengan una serie de conocimientos y competencias que muchas veces no ha sido adquirido en profundidad durante la formación inicial.

El Centro de Desarrollo de Tecnologías de Inclusión (CEDETi UC), adjunto a la Escuela de Psicología de la Pontificia Universidad Católica de Chile, es sensible al creciente interés frente a la Educación Inclusiva y la discapacidad. Por ello, en colaboración académica con el Instituto Colombiano de Neurociencias, proponen este “Diplomado en Educación Inclusiva y Discapacidad: diseño de estrategias para la intervención”, en una modalidad ciento por ciento a distancia vía Internet. Esta modalidad de enseñanza-aprendizaje espera facilitar el acceso de profesionales de toda la región.

En un ambiente de aprendizaje virtual, se espera contribuir a la formación de competencias para facilitar la igualdad de oportunidades educativas a personas con discapacidad en una comunidad diversa. Por esta razón, a lo largo de todo el Diplomado se generan una serie de experiencias de aprendizaje tanto individuales como colectivas, que apuntan al desarrollo de herramientas y estrategias de intervención.
Dirigido a
Ver más keyboard_arrow_down
Personas que trabajen o tengan formación en disciplinas relacionadas con las ciencias de la educación, ciencias sociales o ciencias de la salud, como por ejemplo, profesores/as, psicólogos/as, fonoaudiólogos/as, asistentes sociales, terapeutas ocupacionales, psicopedagogos/as, etc.
Pre requisitos
Ver más keyboard_arrow_down
- Título profesional o grado de licenciado.
- Manejo a nivel de usuario de programas computacionales en ambiente operativo windows y navegación por internet.
Objetivos generales
Ver más keyboard_arrow_down
Se espera que al finalizar el diplomado el estudiante sea capaz de formular estrategias de intervención para facilitar la igualdad de oportunidades educativas de personas con discapacidad en una comunidad diversa.
Objetivos específicos
Ver más keyboard_arrow_down
Curso 1. Modelos en controversia
Course 1. Models in controversia
Horas cronológicas: 30
Horas pedagógicas: 40
Créditos: 5

Resultados del Aprendizaje
Comprender la evolución y controversias de distintos modelos de educación y discapacidad, para analizar sus implicancias en el diseño de estrategias educativas en diversidad.

Contenidos:
-Atención a la diversidad desde los derechos humanos
-Acuerdos mundiales sobre discapacidad
-Acuerdos mundiales de educación
-Marco normativo actual en distintos niveles educativos.

Metodología de enseñanza y aprendizaje:
- Clases 100% online a través de la plataforma de curso
- Trabajo transversal durante todo el diplomado donde se desarrolla un proyecto de intervención
- Lecturas y foros de discusión

Evaluación de los aprendizajes:
100%: Primer Informe Proyecto.

Nombre del curso: Curso 2 Barreras y facilitadores para la igualdad de oportunidades
Nombre en inglés: Course 2 Barriers and facilitators for equal opportunities
Horas cronológicas: 48 hrs
Horas pedagógicas: 64 hrs
Créditos: 10 créditos

Resultados de Aprendizaje
Identificar barreras y facilitadores para la igualdad de oportunidades educativas de personas con discapacidad, considerando aspectos individuales, familiares y escolares, así como herramientas educativas y recursos tecnológicos para la Inclusión.

Contenidos:
-Educación Inclusiva: barreras y facilitadores
-Familia y Discapacidad: barreras y facilitadores
-Organización Educativa y Discapacidad: barreras y facilitadores
-Innovaciones didácticas y herramientas tecnológicas para la Discapacidad

Metodología de enseñanza y aprendizaje:
- Clases 100% online a través de la plataforma de curso
- Trabajo transversal durante todo el diplomado donde se desarrolla un proyecto de intervención
- Lecturas y foros de discusión

Evaluación de los Aprendizajes:
100%: Segundo Informe Proyecto.

Nombre del curso: Curso 3. Diseño de Estrategias de Intervención
Nombre en inglés: Course 3. Design of Intervention Strategies
Horas cronológicas: 24 hrs
Horas pedagógicas: 32 hrs
Créditos: 5 créditos

Resultados de Aprendizaje
Diseñar estrategias de intervención orientadas a facilitar la igualdad de oportunidades educativas para personas con discapacidad en contextos organizacionales diversos, aplicando los conocimientos previos en una lógica de resolución de problemas.

Contenidos:
-Enfoque marco lógico.

Metodología de enseñanza y aprendizaje:
- Trabajo final realizado a lo largo del diplomado
- Lectura de textos

Evaluación de los Aprendizajes:
100%: Informe final del Proyecto.
Equipo docente
Ver más keyboard_arrow_down
JEFE DE PROGRAMA
Ricardo Rosas.
Psicólogo, PhD en Psicología Cognitiva de la Freie Universität, Berlín. Profesor Titular, Escuela de Psicología UC.
Director General de CEDETi UC.
Docente de la Escuela de Psicología de la Pontificia Universidad Católica de Chile

EQUIPO DOCENTE
Pilar Valenzuela R.
Psicóloga, Universidad de Santiago de Chile, Mg. en Educación y evaluación.

María Soledad Cisternas.
Abogado, Mg. en Ciencias Políticas, PUC.

María Angélica Valladares.
Educadora Diferencial de la UMCE, Magíster en Educación, mención en integración pedagógica y social de la UAHC.

Rodrigo Arroyo B.
Psicólogo, Universidad de Valparaíso. Magíster© en Innovación, Pontificia Universidad Católica de Chile, Diplomado en Neuropsicología Infantil de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Responsable de proyectos de investigación y desarrollo en CEDETi UC, Pontificia Universidad Católica de Chile. PhD(C) en Psicología.

Alejandra Flores
Psicóloga Educacional, P. Universidad Católica de Chile
Magíster en Psicología Educacional, P. U. Católica de Chile

Elena Marulanda
Psicóloga, Universidad de Los Andes, Colombia
Magíster en Educación, Pontificia Universidad Javeriana, Colombia.
Doctora en Psicología, Universidad de Autónoma de Madrid, España

Maria Isabel Lara
Profesora Educación General Básica, Pontificia Universidad Católica de Chile.
Máster en Investigación en Didáctica de la Lengua y Literatura, Universidad Autónoma de Barcelona.
Doctora en Didáctica de la Lengua y Literatura, Universidad Autónoma de Barcelona

Ignacia Saulvalle
Educadora Diferencial con mención en Trastornos de Audición y Lenguaje, Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación.
Magíster en Educación mención Didáctica e Innovación Pedagógica, Universidad Academia de Humanismo Cristiano.
Coordinadora de Proyectos CEDETi UC, Pontificia Universidad Católica de Chile.

Polín Olguin
Psicóloga Educacional, Universidad Alberto Hurtado.
Magíster en Rehabilitación neuropsicológica y estimulación cognitiva, Universidad Autónoma de Barcelona- Institut Guttmann.
Equipo de Evaluación en Tecnologías de Apoyo en CEDETi UC, Pontificia Universidad Católica de Chile.

Catalina Terra Rosa
Psicóloga, Universidad de Chile.
MSc Science and Technology Policy en la Universidad de Sussex.

TUTOR:
Débora Gálvez F.
Psicóloga, Universidad de Santiago de Chile.
Magíster© en Ciencias de la Comunicación. Universidad de Santiago de Chile.
Diplomado en Educación Inclusiva y Discapacidad: Diseño de estrategias para la intervención, PUC. Diplomado en Neuropsicología Infantil: perspectivas teóricas para la identificación de dificultades cognitivas durante la edad escolar, PUC. Diplomado en Evaluación Neuropsicológica del Niño: Fundamentos y práctica guiada para el ejercicio profesional en la escuela y la clínica. PUC. Tutor Jefe CEDETI UC.
Metodología
Ver más keyboard_arrow_down
El presente Diplomado se imparte en una modalidad ciento por ciento a distancia vía Internet. Se utiliza la plataforma de curso, que permite al estudiante acceder a los contenidos, actividades y evaluaciones en línea, así como enviar tareas y comunicarse de forma sincrónica y asincrónica con los profesores, tutores y otros participantes del Diplomado. A su vez, los profesores y tutores, pueden llevar un seguimiento permanente del grado de participación de los estudiantes y del uso que ellos han hecho de las herramientas de la plataforma. Todo lo cual permite mantener una constante retroalimentación entre estudiantes y tutores.

Los contenidos se presentarán de forma secuencial asegurando de este modo que todos los estudiantes participen de las mismas unidades temáticas. En términos generales, cada módulo comienza con una introducción donde se indican los objetivos y los sistemas de evaluación, acompañados de una breve descripción de las principales actividades. Durante las sesiones el estudiante hace uso de diversas herramientas de la plataforma de cursos.

Todas estas herramientas de la plataforma, se utilizan de manera planificada, indicando al estudiante cuál es la herramienta de cada actividad. Junto con ello, la plataforma de cursos, cuenta con una Mesa de Ayuda, que permite asistir al estudiante en caso que tenga dificultades técnicas con el uso de las herramientas. Los contenidos se presentan en un nivel de complejidad creciente, es decir, a medida que avanzan las sesiones el estudiante aplica y utiliza los aprendizajes que ha adquirido anteriormente.

Durante las sesiones, los estudiantes realizan actividades que generan reportes escritos, como por ejemplo, reflexiones, análisis de casos, guías de trabajo, etc. Estos reportes se archivan en el buzón de tareas, el cual recibe evaluaciones formativas.

A lo largo del diplomado los estudiantes diseñan gradualmente un Proyecto de intervención, a partir del cual se entregan informes de avance al finalizar cada módulo, los cuales son evaluados sumativamente.

Durante todo el proceso, el estudiante es acompañado por un tutor del curso quien retroalimenta, evalúa y hace seguimiento del proceso de aprendizaje del alumno.
Evaluación
Ver más keyboard_arrow_down
Las evaluaciones son sumativas y serán calificadas a través de la escala de 1,0 a 7,0, con un 60% de exigencia. El estudiante debe obtener un promedio final de mínimo 4,0 para aprobar el diplomado. El promedio final del diplomado será el promedio de la nota final de cada curso con las siguientes ponderaciones, en una escala de 1,0 a 7,0:

Ponderación Notal Final
Curso 1
Módulo I. Modelos en controversia
20%
Curso 2
Módulo II. Barreras y facilitadores para la igualdad de oportunidades.
30%
Curso 3
Módulo III. Diseño de Estrategias
50%
Criterios de aprobación
Ver más keyboard_arrow_down
Las evaluaciones son sumativas y serán calificadas a través de la escala de 1,0 a 7,0, con un 60% de exigencia. El estudiante debe obtener un promedio final de mínimo 4,0 para aprobar el diplomado. El promedio final del diplomado será el promedio de la nota final de cada curso con las siguientes ponderaciones, en una escala de 1,0 a 7,0.

Curso 1: Módulo I. Modelos en controversia 20%
Curso 2: Módulo II. Barreras y facilitadores para la igualdad de oportunidades 30%
Curso 3: Módulo III. Diseño de Estrategias 50%

Para aprobar el diplomado, el alumno debe cumplir con:
A) Requisito académico: Se cumple aprobando todos los cursos con nota mínima 4,0.

*En los programas con evaluaciones sumativas (con calificación), solo se puede entregar certificado de aprobación.

Para aprobar los programas de diplomados se requiere la aprobación de todos los cursos que lo conforman y en el caso que corresponda, de la evaluación final integrativa.

Los alumnos que aprueben las exigencias del programa recibirán un certificado de aprobación otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile.

El alumno que no cumpla con una de estas exigencias reprueba automáticamente sin posibilidad de ningún tipo de certificación.
Proceso de admisión
Ver más keyboard_arrow_down
Las personas interesadas deberán completar la ficha de postulación que encontrará nen el botón "Inscríbete" ubicado más abajo de esta página web. Un correo de confirmación solicitará enviar los siguientes documentos:

• Curriculum Vitae actualizado.
• Fotocopia Carnet de Identidad.
• Fotocopia simple del Certificado de Título o del Título.

- Todos los documentos son vitales para la postulación.
- Los resultados de la postulación serán dados a conocer por correo electrónico.
- Las postulaciones son hasta una semana antes del inicio del Diplomado/Curso o hasta completar las vacantes.
- No se aceptarán postulaciones incompletas.
- El postular no asegura el cupo, una vez aceptado en el programa, se debe cancelar el valor para estar matriculado.

* El Programa se reserva el derecho de suspender la realización del Diplomado/Curso si no cuenta con el mínimo de alumnos requeridos. En tal caso se devuelve a los alumnos matriculados la totalidad del dinero en un plazo aproximado de 10 días hábiles. A las personas matriculadas que se retiren de la actividad antes de la fecha de inicio, se les devolverá el total pagado menos el 10% del total del arancel.