¿Sabes qué son las funciones ejecutivas? Conócelo junto a nuestro test Yellow Red – cedeti
Logo CEDETi UC Logo CEDETi UC

9 Enero 2023

Conoce qué son las funciones ejecutivas en nuestro último artículo científico publicado, en donde entregamos detalles sobre nuestra test Yellow Red que evalúa funciones ejecutivas en niños y niñas.

Equipos del Centro de Justicia Educacional (CJE) y el Centro de Desarrollo de Tecnologías de Inclusión (CEDETi) de la Universidad Católica comenzaron el trabajo en terreno de las evaluaciones grupales de Yellow-Red, instrumento desarrollado para evaluar directamente las funciones ejecutivas en niños de 6 a 11 años en un formato lúdico y con soporte digital, que tuvo como resultado la publicación de un artículo científico al respecto. 

Pero, ¿qué son las funciones ejecutivas? Son procesos psicológicos de gran importancia para el correcto funcionamiento en diversas áreas del desarrollo humano, incluido el rendimiento académico. Por ello, tanto desde el punto de vista clínico como educativo, existe un gran interés en cómo se evalúan. 

La prueba, en la que se viene trabajando desde 2016, fue desarrollada por CEDETi UC en colaboración con CJE, y está compuesta de algunas pruebas internacionales adaptadas y otras creadas desde cero por el equipo. Su diseño se basó en un modelo de funcionamiento ejecutivo de tres factores: inhibición, memoria de trabajo y flexibilidad cognitiva. Yellow-Red comprende seis subpruebas: inhibición cognitiva, inhibición conductual, memoria de trabajo auditiva, memoria de trabajo visual, flexibilidad cognitiva y una prueba de evaluación global de las funciones ejecutivas. 

Yellow-Red puede ser aplicada por profesores, profesoras,  psicólogos y psicólogas   de establecimientos educacionales, y genera un reporte automatizado con los resultados, lo que permite conocer el estado de desarrollo de las funciones ejecutivas de las y los estudiantes, con respecto a la norma nacional de la prueba, por edad. De esta forma, se pueden diseñar estrategias de apoyo para el desarrollo de las funciones ejecutivas y para el aprendizaje en general.

Camila Martínez, investigadora asociada del CJE, destaca que Yellow Red “es una herramienta de fácil y rápida aplicación y que, al dar resultados automatizados, evita variabilidades al momento de la interpretación de los datos”. 

Asimismo destaca que “la información sobre el estado de desarrollo de las funciones ejecutivas puede ser de gran importancia para entender el perfil general del estudiante y poder entregar los apoyos pertinentes cuando sea necesario”.

En tanto, Victoria Espinoza, directora de Investigación de CEDETi UC, comentó que “durante el primer semestre de este año tendremos el lanzamiento de la versión chilena de Yellow Red. Mientras tanto, seguiremos con la aplicación de investigación internacional, como lo que se va a comenzar a realizar ahora en Tailandia por parte de su Ministerio de Educación. Además, seguiremos con la evaluación y estandarización de esta prueba, en Alemania”.

Actualmente los equipos de ambos centros UC se encuentran trabajando en las versiones para niños y niñas ciegos y sordos, además de la aplicación de Yellow- Red en poblaciones con Necesidades Educativas Especiales (NEE).

Accede al artículo científico en el siguiente enlace: Pruebas lúdicas de funciones ejecutivas con Yellow Red: batería basada en tablets para niños y niñas de entre 6 y 11 años.

Etiquetas: Proyectos activos
¿te gusta esta publicación?
Comparte esta publicación