CEDETi UC y CIAPAT Chile lanzan sitio web sobre maternidad y paternidad inclusiva – cedeti
Logo CEDETi UC Logo CEDETi UC

29 Diciembre 2022

La plataforma web con material digital accesible ya se encuentra disponible para todo público.

Cápsulas de video educativas, guías informativas, contenido en Lectura Fácil y Braille, y relatos de madres y padres con discapacidad son algunos de los recursos disponibles en la página web de la iniciativa “Maternidad y Paternidad Inclusiva”.

La iniciativa que busca entregar información y recomendaciones sobre maternidad y paternidad, en las etapas de embarazo, nacimiento y crianza de personas con discapacidad, está alojada en un micrositio inclusivo. El objetivo es visibilizar las diversas temáticas que surgen en este ámbito, además de generar información y brindar orientación y recomendaciones específicas para la comunidad.

Al respecto la Coordinadora de la iniciativa, Jimena Luna Benavides comenta “la investigación nos ha permitido visibilizar las vivencias que tienen madres y padres con discapacidad sobre los procesos de planificación familiar, embarazo, nacimiento, crianza, entre otros, dando cuenta de las brechas que aún existen en materia de acceso a la salud reproductiva y también social. Junto a las investigadoras colaboradoras se han levantado diversas recomendaciones para enfrentar los desafíos que conlleva una maternidad o paternidad de personas con discapacidad y hemos desarrollado diversos recursos que permitirán brindar información general sobre la salud reproductiva, para que más personas gocen del derecho de acceso a la información en este ámbito”.

El Director Nacional del Servicio Nacional de la Discapacidad, Senadis, Daniel Concha Gamboa, destacó que, “una de las mejores formas de generar inclusión es a través de la innovación y el acceso a la información, más aún cuando se abordan temas de interés real para las personas, como es la maternidad y paternidad desde una perspectiva de derechos y accesibilidad. Nos alegra que se presente esta nueva plataforma digital con material accesible para todas las personas, y así continuar avanzando en instancias de inclusión que promuevan el acceso a la información e investigación, pues ha sido nuestro propósito a través del Fondo Nacional de Proyectos Inclusivos, al incentivar nuevas áreas de desarrollo e inclusión en el país”, afirmó la autoridad.

Entre los recursos que se encuentran disponible en el sitio web maternidadypaternidadinclusiva.cedeti.cl hay guías en formatos accesibles para lectores de pantalla, cápsulas audiovisuales con narración e interpretación de Lengua de Señas Chilena y subtitulado, guías en Lectura Fácil y guías impresas en Braille, que estarán disponibles en algunas organizaciones de personas con discapacidad visual. Además, se presentan relatos de personas con discapacidad sobre su experiencia ejerciendo  la maternidad y paternidad, junto con relatos de personas que no son padres o madres.

Cabe destacar que este proyecto fue desarrollado por la Pontificia Universidad Católica de Chile, a través del Centro de Desarrollo de Tecnologías de Inclusión (CEDETi UC), el Centro Iberoamericano de Autonomía Personal y Apoyos Tecnológicos (CIAPAT Chile) y contó con la colaboración de la Escuela de Enfermería de la Facultad de Medicina UC. Además, la iniciativa fue financiada por el Fondo Nacional de Proyectos Inclusivos (FONAPI) 2021, del Servicio Nacional de la Discapacidad de Chile (SENADIS).

Accede al sitio web, a través del siguiente enlace: www.maternidadypaternidadinclusiva.cedeti.cl

Accede al webinar de presentación de la página, en el siguiente enlace: Lanzamiento micrositio Maternidad y paternidad inclusiva.

Etiquetas: Proyectos activos
¿te gusta esta publicación?
Comparte esta publicación

Biarly Sepúlveda

Gestora de comunicaciones

cedeti@cedeti.cl