Logo CEDETi UC Logo CEDETi UC

9 Septiembre 2022

Programa “Hogar, Inclusión & Innovación” premió ideas innovadoras y de contribución social.

Con éxito culminó el cierre de la iniciativa “Hogar, Inclusión & Innovación: Una solución para el futuro” realizada por el Centro de Innovación UC, Easy y 3M, y con la colaboración del Centro de Desarrollo de Tecnologías de Inclusión (CEDETI UC) y el Centro Iberoamericano de Autonomía Personal y Apoyos Tecnológicos (CIAPAT Chile).

Todas las innovaciones propuestas buscaban mejorrar la calidad de vida dentro de los hogares de personas con discapacidad, mediante ideas que desarrollaran dispositivos adaptables o complementarios al equipamiento y mobiliario, permitiendo una mejor habitabilidad y acceso. 

Con más de 52 proyectos postulados a lo largo de todo Chile y dos meses de trabajo intenso, los concursantes lograron impactar y contribuir con revolucionarias ideas; siendo las 6 propuestas finalistas dispuestas en un formato “open source”, lo que permitirá la libre reproducción de los prototipos desarrollados, para así poder ser implementados en el uso y acceso de quien lo requiera.  

Llegado el momento, los concursantes expusieron sus pitchs y sus productos en una feria de prototipos, siendo el proyecto ganador el de Inclusen, iniciativa que ponía a disposición el uso y alcance de interruptores para personas con discapacidad; en segundo lugar se premió a Tati, equipo que desarrolló un catre clínico transportable y de bajo costo; mientras que en tercer lugar quedó Multihand, idea que adapta manillas para diversos usos dentro del hogar.

Fotografía del prototipo de IncluSen, con todos sus implementos en una mesa junto a un letrero que dice IncluSen.
Partes del prototipo de IncluSen

Ramón Molina, Director Ejecutivo del Centro de Innovación UC Anacleto Angelini, señala “Promover ideas innovadoras, pero por sobre todo con impacto social, es uno de los principales espíritus del Centro de Innovación UC. Es por ello, que impulsar iniciativas como estas nos llenan de orgullo, ya que, mediante la alianza entre la academia, el sector público y privado, se logra forjar instancias que propician la equidad e inclusión social, elementos claves en medio del contexto actual que requiere con urgencia espacios de discusión, elaboración y desarrollo de soluciones concretas”.

Durante el proceso, los participantes trabajaron en diversas jornadas realizadas de manera remota y presencial en el FabLab del Centro de Innovación UC, siguiendo una metodología guiada por expertos que les permitió, además de convertir su idea en un producto mínimo viable, el desarrollo profesional a través de una ruta de prototipado, mediante una sana competencia.

Según Jimena Luna, Coordinadora de Proyectos en CEDETI UC y en CIAPAT Chile: “Durante estos dos meses desarrollamos 2 talleres al inicio del acompañamiento, para homologar conocimientos en relación a la discapacidad, accesibilidad y apoyos tecnológicos, y posteriormente realizamos algunas jornadas de presentación de cada propuesta por parte de los y las participantes, ante los cuales, junto con Polín Olguín, retroalimentamos, brindando consejos para mejorar sus propuestas, desde el uso del lenguaje hasta aspectos técnicos a mejorar. Es por todo ello, que estamos muy felices de ver la evolución desde que presentaron sus ideas hasta los prototipos concretos que son maravillosos y esperamos que cada uno de los proyectos puedan desarrollarse y llegar directamente a las personas con discapacidad”.

En tanto, Cristián Jure, gerente de Venta Empresas de Easy, explica: “En Easy creemos profundamente que “hogar” es aquel que se adapta contigo. Va cambiando contigo. Se va adaptando a tus necesidades y a las nuevas circunstancias que surgen. Por ello, estamos muy contentos de que la solución ganadora quedará, de forma gratuita, al alcance de todos quienes quieran replicarla y así ser un aporte para quienes realmente lo necesitan”.

Por su parte, Ximena Auil, gerente general de 3M Cono Sur, comenta que “en 3M estamos comprometidos con la inclusión y con ayudar a las personas a liberar su poder e ideas a través de la ciencia; somos firmes creyentes de que es a través de la resolución de los problemas, por pequeños que parezcan, como se logra una mejora real en la calidad de vida. Es por eso, que estamos muy orgullosos de la forma en que estos jóvenes han sido capaces de reimaginar y hacer posibles soluciones inclusivas que harán la diferencia en el día a día de muchos”

La iniciativa dirigida a makers, estudiantes, emprendedores y entusiastas, fue patrocinada por el SENADIS. Eva Veloso, Subdirectora Nacional de la organización, añade “Estamos muy contentos de la jornada que acabamos de vivir, esperamos que se multipliquen este tipo de iniciativas, ya que son instancias donde se pueden construir una sociedad mejor, con espacios de encuentro donde se une la universidad, el estado y el sector privado, para construir en una sociedad distinta y más justa”. 

Para más información ingresa acá 

Etiquetas:
¿te gusta esta publicación?
Comparte esta publicación