CEDETi UC y CIAPAT Chile presentan iniciativa sobre maternidad y paternidad inclusiva – cedeti
Logo CEDETi UC Logo CEDETi UC

2 Septiembre 2022

El próximo miércoles 7 de septiembre a las 17:00 horas se transmitirá la presentación de la iniciativa Maternidad y Paternidad Inclusiva, a través del Fanpage de Facebook y canal de Youtube de CEDETi UC.

Cápsulas de video educativas, guías informativas, contenido en lectura fácil y relatos de madres y padres con discapacidad son algunos de los recursos que tendrá disponible la página web de la iniciativa “Maternidad y paternidad inclusiva”.

Esta iniciativa busca entregar información y recomendaciones sobre maternidad y paternidad, en las etapas de embarazo, nacimiento y crianza de personas con discapacidad, con la finalidad de visibilizar esta realidad,  además de generar información y brindar orientación y recomendaciones específicas para esta comunidad.

Al respecto la Coordinadora de la iniciativa, Jimena Luna Benavides comenta “el proceso de investigación nos ha permitido visibilizar las vivencias que tienen madres y padres con discapacidad sobre los procesos de planificación familiar, embarazo, nacimiento, crianza, entre otros, dando cuenta de las brechas que aún existen en materia de acceso a la salud reproductiva y también social. Junto a las investigadoras colaboradoras se han levantado diversas recomendaciones para enfrentar los desafíos que conlleva una maternidad o paternidad de personas con discapacidad y hemos desarrollado diversos recursos que permitirán brindar información general sobre la salud reproductiva, para que más personas gocen del derecho de acceso a la información en este ámbito”.

Entre los recursos que estarán disponibles en el sitio web de la iniciativa “Maternidad y paternidad inclusiva” hay guías en formatos accesibles para ser leídas con lectores de pantalla, cápsulas audiovisuales con narración e interpretación de Lengua de Señas Chilena y subtitulado, guías en Lectura Fácil y guías impresas en formato Braille, que estarán disponible en formato físico en algunas organizaciones de personas con discapacidad visual.

Cabe destacar que este proyecto fue desarrollado por la Pontificia Universidad Católica de Chile, a través del Centro de Desarrollo de Tecnologías de Inclusión (CEDETi UC), el Centro Iberoamericano de Autonomía Personal y Apoyos Tecnológicos (CIAPAT Chile) y contó con la colaboración de la Escuela de Enfermería de la Facultad de Medicina UC. Además, la iniciativa fue financiada por el Fondo Nacional de Proyectos Inclusivos (FONAPI) 2021, del Servicio Nacional de la Discapacidad de Chile (SENADIS).

Eva Veloso, Directora Nacional (s) del Servicio Nacional de la Discapacidad, SENADIS, valoró este tipo de iniciativas que van en directa relación con promover la autonomía de las personas con discapacidad e informar de temas que muchas veces son desconocidos por la población en general. “Reconocer los derechos de las personas con discapacidad es una prioridad de nuestro Gobierno. A través del trabajo colaborativo que hemos impulsado con este proyecto, estamos dando visibilidad a temas relevantes para la vida de las personas con discapacidad”.”

La presentación de la iniciativa contará con interpretación en lengua de señas y se realizará el próximo miércoles 7 de septiembre a las 17:00 horas, a través del Fanpage de CEDETi UC en el siguiente enlace: cedetiuc y en el canal de YouTube de CEDETi UC, en el siguiente enlace: CEDETi UC.

Etiquetas: Proyectos activos
¿te gusta esta publicación?
Comparte esta publicación

Biarly Sepúlveda

Gestora de comunicaciones

cedeti@cedeti.cl