Accesibilidad e inclusión: un desafío para los medios de comunicación en Chile – cedeti
Logo CEDETi UC Logo CEDETi UC

26 Agosto 2022

En el mundo en que vivimos actualmente recibimos y entregamos mucha más información, de manera rápida, en relación con lo que era hace 20 años. Esto se debe, en gran medida, al avance de la tecnología, que ha permitido conectarnos globalmente, pero si analizamos todo este flujo de la información ¿es accesible para todas las personas? 

En Chile, en el año 2008 se ratificó la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad. En este documento se especifica en el artículo 9 que “Los Estados Partes deben velar por que los servicios de comunicación e información, el transporte, los edificios y otras estructuras estén diseñados y construidos de forma que las personas con discapacidad puedan utilizarlos, acceder a ellos o alcanzarlos”.

En el año 2010 se promulgó la Ley 20.422, la que establece normas sobre igualdad de oportunidades e inclusión social de personas con discapacidad. En el articulo 1 se dice que “El objeto de esta ley es asegurar el derecho a la igualdad de oportunidades de las personas con discapacidad, con el fin de obtener su plena inclusión social, asegurando el disfrute de sus derechos y eliminando cualquier forma de discriminación fundada en la discapacidad”.

Pese a que esta última ley se promulgó hace 12 años, hoy en día en nuestro país siguen existiendo falencias en cuanto a la accesibilidad. Las personas con discapacidad suelen enfrentar dificultades al momento de querer acceder a la información, ya que quienes la entregan no cuentan las herramientas para comunicar de forma accesible e inclusiva.

De allí nace la especial necesidad de que los medios de comunicación cuenten con equipos de trabajo que generen información que sea accesible e inclusiva y que cuente con, por ejemplo: descripciones de imágenes, interpretación en lengua de señas, subtítulos, entre otros. 

En este contexto, es que en el Centro de Desarrollo de Tecnologías de Inclusión (CEDETI UC) creamos el curso de Comunicación accesible e inclusiva, el que busca que sus  participantes puedan conocer alternativas de accesibilidad para incorporar en espacios de comunicación, como son: páginas web, redes sociales, radio, televisión, entre otros; además de espacios presenciales, como son:  eventos, reuniones, seminarios, entrevistas, entre otros.

Este curso, además nos invita a reflexionar sobre la visión que se usa habitualmente en el área de la comunicación para hablar de discapacidad, por lo que también se revisarán los modelos históricos de discapacidad y se analizarán los términos, conceptos y prejuicios habituales presentes en medios de comunicación, y redes sociales, con el objetivo de actualizar esta visión para un mejor entendimiento de este colectivo de la sociedad.

Si quieres más información sobre este curso puedes dirigirte al siguiente enlace: Curso Comunicación Accesible e Inclusiva ¡Qué esperas para inscribirte!

¿te gusta esta publicación?
Comparte esta publicación