RECORDATORIO: Texto Claro no es lo mismo que Lectura Fácil. La Lectura Fácil es una metodología diseñada para escribir o adaptar un texto de forma accesible que después es validado por personas con dificultades de comprensión. Si quieres saber más sobre Lectura Fácil, haz clic en el siguiente enlace: Servicio Lectura Fácil.
En el año 2022 CEDETi UC adaptó los primeros 4 capítulos de la Propuesta de Constitución en texto claro. Te invitamos a revisarlos, en los siguientes enlaces:
Capítulo 1: Principios y disposiciones generales.
Capítulo 2: Derechos fundamentales y garantías.
El Servicio de Texto Claro revisa y modifica textos para facilitar su comprensión a petición de un solicitante. Este servicio es ofrecido por el Centro de Desarrollo de Tecnologías de Inclusión de la Pontificia Universidad Católica de Chile (CEDETi UC) y el Equipo de Neurodesarrollo de la Escuela de Psicología de la Universidad de los Andes.
El Texto Claro es un estilo de redacción simple que permite que los lectores accedan a la información con facilidad. Su objetivo es aumentar la comprensión del contenido, mientras mantiene su finalidad comunicativa.
El Texto Claro beneficia a todas las personas. El texto Claro permite comprender la información con una única lectura, sin necesidad de releer el contenido para entenderlo.
El servicio de Texto Claro se divide en las siguientes fases: FASE 1: El solicitante pide la edición de un texto al Servicio de Texto Claro. FASE 2: Evaluación de la propuesta. Los encargados de modificar el texto original a Texto Claro leen la propuesta del solicitante e identifican una serie de elementos para estimar el costo y plazos de trabajo del material: • La cantidad de palabras del material. • La estructura del contenido. • El orden y estructura de los párrafos. • La complejidad de las oraciones. • Los tecnicismos y palabras complejas. • El diseño del documento. FASE 3: Cuando el solicitante acepta la propuesta, el equipo inicia la adaptación a Texto Claro. FASE 4: Cuando el documento ya está adaptado, este es enviado al solicitante para revisar y enviar comentarios al equipo de Texto Claro. FASE 5: Se integran los comentarios del solicitante y se entrega el producto final.
Para más información y detalles del proceso, por favor contactarse con Karen Fernández (U Andes) a enfacil@uandes.cl o con Ximena Salas (CEDETi UC) a xsalasq@uc.cl.