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6 Junio 2022

Hace unos días publicamos nuestro papel de investigación Nº16. Te invitamos a conocer de qué se trata, en la siguiente nota.

¿Sabías que la batería WISC-V es uno de los instrumentos más utilizados en el ámbito del psicodiagnóstico infanto-juvenil en nuestro país? Esto en gran medida se debe a la Ordenanza Nº05/0678,  indicada por la División de Educación General de Chile, en donde se da cuenta que la utilización de la escala WISC-V en el ámbito escolar, es obligatoria en el país a partir del año 2022 (Ministerio de Educación, 2020) para realizar los procesos diagnósticos que determinan la posibilidad de que  niños y niñas, que requieran apoyos especializados, puedan ingresar al Programa de Integración Escolar (PIE).

Es en este contexto, es que se lanza nuestro papel de investigación “WISC-V como herramienta para orientar intervenciones en el contexto escolar” en el que se entregan una serie de recomendaciones, que se pueden utilizar en contexto escolar, para que así evaluadores y evaluadoras cuenten con una herramienta de apoyo para la interpretación de los resultados de un perfil cognitivo obtenido tras la aplicación de la escala, que deriven en la realización de sugerencias pertinentes.

Cabe destacar que los índices evaluados y para los que se entregan sugerencias, en este papel de investigación, son:

  • Índice de Comprensión Verbal (ICV): Evalúa la habilidad para acceder y aplicar el conocimiento verbal previamente adquirido.
  • Índice Visoespacial (IVE): Refleja la capacidad de los niños, niñas y adolescentes, para identificar detalles visuales y comprender relaciones visoespaciales
  • Índice de Razonamiento Fluido (IRF): Evalúa la capacidad de identificar relaciones conceptuales entre objetos visuales y utilizar el razonamiento para identificar reglas y aplicarlas
  • Índice de Memoria de Trabajo (IMT): Evalúa la capacidad para registrar, mantener y manipular en la conciencia información auditiva y visual
  • Índice de Velocidad de Procesamiento (IVP): Ofrece una medida de la velocidad y precisión para reconocer estímulos visuales y tomar e implementar decisiones.

Revisa el papel de investigación en detalle, en el siguiente enlace: WISC-V como herramienta para orientar intervenciones en el contexto escolar.

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Biarly Sepúlveda

Gestora de comunicaciones

cedeti@cedeti.cl